El 25 de septiembre de 2022 se habilitó en San Juan la app de Emergencia Cisem 911, que tiene el objetivo de pedir asistencia policial, sin necesidad de hacer un llamado telefónico. Sin embargo, en una sola oportunidad se utilizó el botón de emergencia. "Vemos a diario que los sanjuaninos siguen prefiriendo utilizar la tradicional llamada al 911", dijo Hugo Buchert, subdirector de este servicio policial.

Con el fin de mejorar el trabajo y dar nuevas herramientas, la Secretaría de Seguridad habilitó nuevas formas de comunicación. "Estas vías de comunicación y herramientas digitales no son muy utilizadas por la ciudadanía. A la aplicación sólo la descargaron unas 3.800 personas y de ellas unas 2.000 están logueadas -listas para utilizarla- y sólo en una oportunidad recibimos una emergencia por esta vía -por el botón-. Se trató de un chico de unos 12 años que se había extraviado porque se durmió en el colectivo. Le enviamos un link para localizarlo y de ahí pudimos asistirlo", explicó el funcionario, quien además agregó: "Es abismal la diferencia de la gente que usa la llamada al 911 y no las otras posibilidades".

En relación a esto, Buchert comentó que en el Cisem reciben, en promedio, 1.200 llamadas diarias. Y contó que las videollamadas, otra posibilidad tecnológica que ofrece la Policía y que sirve para que la persona pueda transmitir en vivo a los efectivos el hecho que está denunciando, tampoco son usadas por los sanjuaninos.

Sobre la posible razón de este poco uso, Buchert dijo que ellos creen que los sanjuaninos "confían" más en el sistema más antiguo. "Consideramos, al hacer una lectura de los datos, que estos sistemas no se están usando porque la gente desconfía de los sistemas tecnológicos. Es como que confían más en llamar telefónicamente al 911, hablar con el operador y explicarle personalmente qué necesitan, pero aprovechamos esta nota para decirles que el otro sistema es igual de confiable", resaltó el funcionario.

Y dijo que, de todos los sistemas, hubo uno que tuvo buenos resultados. "El que más beneficios trajo es el de la tecnología de geoposicionamiento para llamadas al 911. Este sistema permite que cuando el operador recibe una llamada, se sabe de dónde se está pidiendo la emergencia. Este sistema sí es efectivo porque es algo que se habilita automáticamente. Además, porque la gente sigue optando por llamar al 911. Del total de llamadas, el 80% está geoposicionada", concluyó.

> CÓMO SE USA LA APP

La app Cisem 911 incluye dos botones de acceso rápido. El de SOS fue usado sólo una vez.

* Botón SOS. Al apretarlo, inmediatamente en el Cisem acceden a la ubicación por geoposicionamiento por GPS y, como es una alerta, automáticamente se envía un móvil policial porque se está en una situación de peligro. A su vez, la aplicación entra en modo pánico, por lo cual empezará a reportar la posición GPS del dispositivo con mayor frecuencia.

* Botón de Chat. Permite comunicarse con un operador del Cisem para realizar una denuncia o alertar sobre algún suceso. Al presionar el botón de chat, el usuario accede a una botonera en la cual puede tipificar el suceso que está aconteciendo, iniciando con la opción "estoy en peligro". El usuario inicia una nueva comunicación de chat con el operador del Cisem 911 o podrá retomar una previa. Esta opción permite enviar también audio, video y foto.