Con el propósito de agilizar que el personal de las mineras pueda llegar a los proyectos en explotación en las distintas provincias en forma rápida y segura, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), junto a la Secretaría de Minería de la Nación, trabajan en la puesta en marcha de un sistema denominado "Corredor Minero Federal" con Aerolíneas Argentinas. En San Juan calculan que son unos 350 los profesionales, entre geólogos, ingenieros y técnicos que se desempeñan en otras provincias y que deben viajar periódicamente para que la actividad no se paralice.

El "Corredor Minero Federal" se compone de una planificación nacional que permitiría transitar de forma segura y controlada al personal técnico y profesional de las mineras desde sus lugares de origen y hacia su destino de trabajo y viceversa, buscando unificar y optimizar rutas aéreas y terrestres, para lograr un mayor control y eliminar -en la medida de lo posible- los transbordos y viajes adicionales, explicó Alberto Carlocchia, presidente de CAEM.

Las rutas aéreas que se están barajando son Salta-Jujuy, Jujuy-Catamarca, Catamarca-San Juan, San Juan-Santa Cruz y Santa Cruz-Salta.

Los trayectos que compondrían el corredor fueron diseñados a partir de un exhaustivo estudio de la cantidad de personal minero qué transita por el país, que se estima que son unas 4.000 personas, de las posibilidades de utilización de aeropuertos y las posibles frecuencias de traslado, todo ello revisado por el área de operaciones de Aerolíneas Argentinas, con quienes se han mantenido distintos encuentros para analizar las posibilidades concretas de operativizar el corredor, explicaron desde la CAEM

El secretario Hensel sostuvo que "todo el plan en el que se está trabajando va a ser debidamente coordinado con las autoridades provinciales, tanto mineras como sanitarias. Para una observancia estricta de los aspectos sanitarios en virtud de la situación de pandemia".

Uno de los problemas que se presenta en esta actividad, en la que el personal suele estar 14 días en la mina y otros 14 en su casa, es el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que disponen las autoridades sanitarias. Por eso el secretario explicó que "todo se va a coordinar".

Entre los beneficios del plan, según explicó Hensel, está la posibilidad de que los trabajadores, técnicos y profesionales puedan llegar más rápido a sus lugares de origen y de trabajo. "Y tiene un beneficio adicional, que se haría con la empresa de bandera, que ahora está prácticamente paralizada, con lo cual hay un aporte de la minería". agregó. Es porque todos los costos de la operación estará a cargo de las empresas mineras.

"Habrá que coordinar la metodología con las autoridades provinciales, tanto sanitarias como mineras. También se busca que el personal que está fuera de sus casas, dada la modalidad particular con el que se presta el servicio de la minería, puedan compartir parte del tiempo que les corresponde de descanso con sus familias", explicó el funcionario nacional. Y puntualizó que "las empresas son concientes de que nada se puede hacer sin un cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, nacional y provincial".

Carlocchia destacó que "este es un asunto de suma importancia para lograr una reactivación de la industria, ya que las dificultades para el traslado de los trabajadores entre distintas jurisdicciones plantea un lógico problema para la normalización de un sector considerado esencial como el minero. Por ello es que debemos prestarle la atención apropiada y darle la solución adecuada en conjunto con las autoridades e instituciones correspondientes".

El plan en el que trabaja la CAEM, junto con Minería de la Nación, y el aporte de las cámaras mineras provinciales, también incluye el estudio de la logística para el traslado terrestre tanto desde los aeropuertos a los emprendimientos mineros, como así también al domicilio del personal.

Personal

350  Es la cantidad de sanjuaninos, entre técnicos y profesionales, que se estima que trabajan en emprendimientos mineros en otras provincias argentinas y que viajen periódicamente.

  • Realizan simulacro de caso de Covid-19

La minera Gualcamayo realizó hace pocos días un simulacro de un caso de Covid-19, con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Jáchal, con la supervisión de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero.

El ejercicio consistió en dar aviso al personal médico en mina sobre un caso sospecho en el área de producción. Estos se movilizaron en ambulancia, llevando los elementos de protección personal indicados. La persona enferma fue separada del resto de sus compañeros y trasladada al microhospital en el yacimiento. El resto del equipo, 24 personas, fue catalogado como contacto estrecho y puesto en aislamiento en habitaciones acondicionadas para tal situación. La empresa reunió a su propio comité de crisis y entabló comunicaciones con las autoridades pertinentes. Se dio aviso en primer lugar a Salud Pública a través del servicio 107, luego al Ministerio de Minería y finalmente al intendente Miguel Vega.