En apenas un par de días creció a más del doble la cantidad de casos autóctonos de dengue en la provincia. De los 4 que confirmó Salud el jueves pasado se pasó a 10, según los últimos datos oficiales. Y la tendencia en alza seguirá. Cecilia Clavijo, al frente del área mencionada, adelantó que en abril se espera un pico de contagios por la condiciones climáticas típicas de ese mes. Instó a la población a extremar los cuidados.

A parte de los 10 casos autóctonos de dengue ya confirmados, no se espera la confirmación de otros más en estos próximos días. Esto se debe a que hasta ayer no había ningún caso sospechoso ni en estudio. Aunque se espera un pico de contagios para dentro de un par de meses. "Además de los 11 casos importados de dengue ahora se suman los 10 autóctonos confirmados. Pero se redujo a cero la cantidad de casos sospechosos en estudio. Es por eso que en estos próximos días es poco probable que haya un aumento de pacientes con esta enfermedad, aunque se espera un pico de contagios en un par de meses", dijo Cecilia Clavijo.

La jefa de Medicina Sanitaria agregó que es esperable que en abril se registre un pico de contagios de esta enfermedad. Y que esto se debe a las condiciones climáticas que normalmente se dan durante este mes. "Hasta ahora nos ha favorecido que hemos tenido un clima bastante seco y con temperaturas altísimas que han mantenido contenidos a los mosquitos sin que haya una afluencia grande. Pero, esperamos un aumento de circulación de mosquitos y de contagios durante el mes de abril. Es porque en este mes hay más humedad y temperaturas templadas que favorecen su proliferación. Ya, a fines de mayo, cuando empiezan a bajar las temperaturas, también disminuirá la circulación de Aedes aegypti. Es importante que desde ya se extremen los cuidados en el hogar para evitar que se formen y multipliquen los criaderos y se esté atentos a los síntomas para una consulta médica a tiempo", sostuvo Clavijo.

La funcionaria agregó que los casos autóctonos se registraron en Rawson y Rivadavia, donde se detectaron criaderos hasta en algunos lugares insólitos como en los recipientes que contenían plantas acuáticas ornamentales y de interior. "Si una persona recién consulta al médico al tercer día de tener fiebre, y durante ese tiempo no tuvo la precaución de usar repelente, por ejemplo, seguro que contagió a otras personas si lo picó un mosquito. Por eso debe consultar lo antes posible para que nosotros podamos abordar el caso, aunque no esté confirmado. Y así, poder hacer una investigación en su casa y en la manzana para poder detectar criaderos", dijo Clavijo.