El sindicalista Roberto Baradel, que en algún momento soñó con ser biólogo marino, se convirtió por estas horas en una figura protagónica de los reclamos salariales de los docentes bonaerenses. A sus 46 años, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) es considerado como pieza clave de una disputa interna del kirchnerismo.
"La gente ha quedado rehén de una interna entre dos facciones del kirchnerismo: la de (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli, por un lado, y la de Baradel junto a Martín Sabbatella (funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), por el otro’ expresó el intendente de San Miguel, el massista Joaquín de la Torre.
Los intendentes ligados al Frente Renovador que encabeza Sergio Massa coinciden en que Baradel "no oculta su pertenencia al kirchnerismo’, algo que queda claro cuando le ceden espacio desde "el altar oficialista de la comunicación: el programa televisivo 678′, argumentan los opositores.
Además, diversos medios nacionales mencionan que el legislador K Pablo Ferreyra -que ingreso a la Legislatura porteña por una colectora armada por el líder de La Cámpora, Andrés +Cuervo+ Larroque- encabezó una marcha de docentes, abrazado con Roby, tal como lo llaman sus amigos.
Otros van más allá, afirmando que Baradel responde a un eje integrado por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella (quien representa uno de los sectores del kirchnerismo más reacios al sciolismo), y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, considerado la mano derecha de Cristina.
La posición intransigente de Baradel en el conflicto docente también alimentó la idea de que el dirigente gremial está jugando a favor del kirchnerismo en la disputa política entre el gobierno nacional y la administración bonaerense. En declaraciones a la prensa, Baradel admitió tener "una relación de diálogo" con Sabbatella, pero aseguró no tener ningún proyecto político personal o aspiración electoralista.
Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Baradel es también secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense. Este sindicalista, que no es docente, militó en el centro de estudiantes del Colegio Nacional Luis Piedra Buena de Lanús, donde cursó sus estudios secundarios. Cuando terminó la escuela quería ser biólogo marino, pero no pudo por falta de recursos económicos. En cambio, consiguió trabajo como encargado de depósito de un colegio y comenzó sus estudios en Derecho.
El trampolín a su carrera gremial fue en 1991, cuando lo nombraron preceptor y empezó a trabajar en la Secretaría de Prensa del SUTEBA de Lanús. Tres años más tarde, llegó a número uno de esa seccional y se convertiría en uno de los pioneros de la emblemática Carpa Blanca, instalada frente al Congreso Nacional en reclamo de una reforma educativa.
En 2004 quedó al frente del gremio provincial, cuando Hugo Yasky dejó el cargo para desempeñarse como titular de la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En 2010 fue electo nuevamente como secretario general de SUTEBA y en mayo de 2013 volvió a imponerse en las elecciones internas del gremio.
