A menos de un mes de que celebren el Día del Bombero Voluntario, la mayoría de los cuarteles sanjuaninos abrieron una convocatoria para buscar nuevos miembros. Dijeron que esto lo realizan "cada tanto". Es que, por diversas razones, comienzan a perder efectivos activos y salen a la búsqueda de nuevos miembros. En este contexto, y según un relevamiento realizado por este medio, actualmente se necesita al menos 115 efectivos más para llegar a tener un número ideal de bomberos voluntarios en los departamentos sanjuaninos. Es decir, poco más de un tercio de los que militan actualmente.

Según los referentes de Bomberos Voluntarios de San Juan, en la provincia hay unas 350 personas que forman parte de los 12 cuarteles que hay en los departamentos. En ellos, el trabajo que se realiza es "todo a pulmón" (ver aparte). Estos cuarteles cumplen un rol primordial en San Juan. Es que, muchas veces llegan antes que los efectivos de la policía a diferentes hechos. Es que, hay más cuarteles de bomberos voluntarios que de la Policía de San Juan.

Variedad. Tienen clases con muchos contenidos. Aprenden desde RCP hasta cómo apagar un incendio forestal.

"Nosotros, como el resto de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia, tenemos abiertas las inscripciones a toda persona con vocación de servicio que quieran sumarse a nuestra institución.

Siempre se necesita recursos humanos, ya que nuestra actividad es netamente voluntaria. En ocasiones, se ve afectada la guardia, por el trabajo que cada uno realiza en forma particular. Si bien se trata de cubrir las 24 horas del día, a veces se complica en algunos horarios", dijo Pedro Medina, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía.

El 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario. Ese día, los cuarteles celebrarán.

Al igual que él, desde 8 cuarteles más dijeron que la falta de personal es una realidad que los afecta a todos por igual. Es que, muchas veces pierden integrantes por cuestiones laborales o por el estudio. "Abrimos las convocatorias para atraer nuevos voluntarios. En nuestro cuartel tenemos unos 30 bomberos en el cuerpo activo y en el último tiempo perdimos, por distintas cuestiones, 4 bomberos. Nuestra idea es tomar unas 10 personas, que es lo que nos hace falta para estar bien", dijo Sergio Cuello, del cuartel de Chimbas.

Los cuarteles que fueron consultados y desde los que dijeron que están buscando nuevos voluntarios son Valle Fértil, Capital, Albardón, Caucete, Pocito, Chimbas, Santa Lucía, Zonda y Ullum. Desde estas instituciones comentaron que hay grupos a los que les faltan 5 voluntarios y otros que necesitan al menos 15. "Nosotros somos 24 bomberos. Cada bombero debe hacer 24 horas de guardia por semana y nos dividimos como podemos. Estaríamos necesitando 15 personas más para estar más tranquilos. Esto, además de muchas otras cosas que todos los bomberos necesitamos, como es apoyo económico", dijo Agustín Moya, de Pocito.

Dando más detalles de la búsqueda de voluntarios, desde los cuarteles dijeron que tienen una serie de requisitos paras inscripciones (ver claves) y que las personas deben cumplir con un curso y una evaluación que se les toma desde la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios. Hay cuarteles que contaron que la duración del curso es de 7 meses y otros que están con el cursado 1 año y medio. Y, explicaron que si bien la capacitación es la misma para todos, hay quienes dan clase una vez por semana y otros todos los días. "En esos cursos se les enseña sobre incendios estructurales, forestales y vehiculares. Esto, además de comunicación y otros temas relacionados a la vida del voluntariado", dijo Sonia Benegas, del cuartel de Albardón, que es uno de los que se utiliza para hacer las prácticas pues tiene un gran terreno de su propiedad.


Otro déficit de los voluntarios

Desde los cuarteles dijeron que además de buscar nuevos voluntarios, están llevando a cabo distintas estrategias para subsistir, pues les está resultando extremadamente difícil llegar a fin de mes y costear los gastos fijos que tienen. Contaron que hacen rifas, comidas para vender y hasta ponen plata de su bolsillo todos los meses para seguir de pie.

El amor por el trabajo que realizan a diario es lo que los moviliza a seguir día a día. "Lo que recaudamos muchas veces no alcanza. Nosotros empezamos la campaña "Yo cuido al que me cuida" y vendemos bonos para poder con los gastos de combustibles, seguro y lubricantes entre otras cosas. Para mover un vehículo o hacer andar una moto sierra necesitamos plata", dijo Mario Osorio, de Ullum, mientras que su par de Zonda agregó: "Estamos pidiendo colaboración de insumos para la conexión del baño en el cuartel y herramientas para la institución. Contamos por el momento con una camioneta que está compuesta por un ataque rápido, pero nos cuesta mucho hacerla andar".

Además de los bonos contribución, de rifas y de las cuotas que les cobran a algunos vecinos, los bomberos comenzaron a hacer otras actividades para juntar dinero. Una de ellas es la venta de comida. Desde varios cuarteles contaron que algunos fines de semana al mes hacen pollos, paellas o empanadas para recaudar fondos.

> CLAVES

Requisitos

Para poder ingresar a los cuarteles de bomberos hay que cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es ser mayor de 18 años o tenerlos en el momento de finalizar el curso de acceso al voluntariado.

Educación

Las personas que deseen ingresar a cualquiera de los cuarteles de bomberos voluntarios que hay en San Juan deben tener el primario completo. Esto, porque es fundamental que sepan leer y escribir.

Consultas

Desde los cuarteles dijeron que las personas interesadas se pueden acercar a las delegaciones que tengan más cerca de su domicilio para recibir asesoramiento y evacuar las dudas que tengan sobre el curso.

Prácticas

Luego de haber cursado las materias teóricas y conocer sobre el manual de Bomberos Voluntarios, los aspirantes acceden a las primeras prácticas. Hacen guardias y acompañan, sin actuar, a diferentes acontecimientos.