Durante todo el fin de semana circuló por las redes sociales el video donde se ve a una joven siendo agredida por su pareja cuando estaban en un bar. Y tras la viralización de las imágenes, la protagonista de este hecho de violencia de género decidió pedir una solicitud de protección. Su caso ya está en manos de la Dirección Provincial de la Mujer, desde donde dijeron que buscan que el agresor reciba su castigo.

Al principio todo parecía indicar una charla subida de tono entre la pareja. Pero a los pocos segundos se ve como él la agarra con fuerza del brazo y le tira el cabello, mientras se encuentran en la barra de un bar. Alguien filmó la escena que no tardó en viralizarse y llegar hasta los organismos que luchan contra la violencia, que quisieron intervenir, aunque sin suerte. 'Cuando vimos el video tratamos de dar con la víctima haciendo una búsqueda a través de las redes sociales, pero fue imposible porque en las imágenes no se le veía la cara. Por suerte, fue ella misma quien decidió buscar ayuda. Ahora, que el agresor reciba su pena', dijo Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección Provincial de la Mujer.

La funcionaria contó que la joven agredida se presentó en Cavig (Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género) para hacer una solicitud de protección. Desde este organismo, tal como indica el procedimiento, derivaron el caso a la Dirección de la Mujer donde tomaron intervención para iniciar el abordaje del caso, que incluye la contención y protección de la víctima como prioridad. 'Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con esta joven para contarle cómo trabajamos y la asistencia que le podemos brindar. También le solicitamos que se presente personalmente en la Dirección para hablar con el equipo interdisciplinario. En esta charla podremos mostrarle el riesgo que corre y la necesidad de judicializar el caso si lo amerita', sostuvo Ginestar.

También agregó que hay que destacar que la joven hasta el momento sólo solicitó protección, pero que no hizo la denuncia formal contra su agresor. De todos modos aclaró que desde la Dirección de la Mujer pueden actuar de oficio y darle intervención a la Justicia si hay elementos suficientes que lo justifiquen. Y sostuvo que en este caso sí los hay. 'Aún no hemos leído el relato que hizo la joven cuando hizo la solicitud de protección para ver la gravedad del caso y evaluar el nivel de riesgo, pero con las imágenes que muestran el video es suficiente para considerar que el agresor es un hombre peligroso que ni siquiera por la exposición pública se abstuvo de maltratar a la chica', sostuvo la funcionaria.

Ginestar dijo que esperan que la víctima se presente hoy en la Dirección, sobre todo para darle contención y asesoramiento. Contó que durante el contacto telefónico se mostró muy 'abrumada' por la difusión que tomó su caso y a las repercusiones del mismo. 'Nos contó que además de la viralización de las imágenes a través de las redes sociales también recibió muchas llamadas de gente que la reconoció y esto la hizo sentir acosada y mal. Por eso no vamos a dar ningún dato personal sobre ella que pueda identificarla así evitamos que siga exponiéndose', dijo Ginestar.

La funcionaria también sostuvo que esta es la primera vez que intervienen en un caso de violencia de género que se descubre en las redes sociales.

  • Centro de asistencia

El Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) funciona en calle Rivadavia 425 Oeste, en Capital. Este Centro es el encargado de la recepción, toma de entrevistas y derivación de casos de violencia, con asistencia de un equipo multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal.

Para mayores informes, hay que comunicarse a los teléfonos 2644222321 o 264 4210013.

  • Dirección de la Mujer

La Dirección Provincial de la Mujer se encarga de brindar asistencia, contención y asesoramiento a las víctimas de violencia, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales. Se encuentra en calle 25 de Mayo 541 Oeste, en Capital. Teléfonos: 422 2713 / 422 1358.