A partir del próximo 1 de junio cambia en el país la lucha contra la poliomielitis. Concretamente se modificará el calendario de vacunación con la incorporación de una vacuna inactivada que reemplazará a la dosis conocida como Sabin, que se suministra hasta ahora de modo oral. La información fue dada a conocer por la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud local, Marita Sosa, quien explicó que la medida es un paso hacia la erradicación mundial de la enfermedad.

“Lo que cambia es la vacunación antipoliomielítica. Sabemos que esta es una enfermedad que fue epidemia entre las décadas del ’50 y el ’60 y que se pudo contener con el tiempo gracias a la vacunación. Este es un nuevo paso hacia la erradicación de la enfermedad, es decir, que deje de existir”, detalló la especialista.

Y recordó que: “Actualmente, la única enfermedad erradicada en el mundo es la viruela. Dar este paso en el calendario nacional de vacunación, es parte de un proceso que lleva años, pero es un paso importantísimo”.

Al respecto, explicó que “hasta ahora se colocaba una vacuna inactivada inyectable como primeras dosis. Y después, una gotita, conocida como vacuna Sabin. Esta vacuna se va a dejar de usar porque tenía en su incorporación el objetivo de poder contener las epidemias. Pero, al no haber circulación viral y necesitar otro tipo de protección vamos a proteger a nuestros niños con una vacuna inactivada”.

De este modo, se incorporará la vacuna antipoliomielítica inactivada Salk que hoy está solo para los lactantes y ahora se usará en el esquema completo: 2, 4 y 6 meses y al ingreso escolar.

Sosa destacó que, este es un paso que se está dando en algunos países del mundo y que, por ahora, se realizará solo en tres países en la región: Uruguay, México y ahora en Argentina.

“Sigue siendo una vacuna confiable la que vamos a utilizar y es para continuar protegiendo la población infantil hasta que la enfermedad se termine definitivamente en el mundo”.

Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo, después de la viruela, y luego de un tiempo prudencial la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.

Avance de la vacunación antigripal

En cuanto a la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria aseguró que ya se ha superado ampliamente la cantidad de vacunas colocadas a esta semana en 2019. 

"En algunos sectores hemos superado lo de todo el año pasado. Tenemos en general un total de dosis 106.000 dosis colocadas. Se vacunó a 63.000 mayores de 65 años, al 40 por ciento de las embarazadas y al 50 por ciento de los menores de 2 años", informó Sosa.

Y agregó que, esperan recibir las dosis que resta que envíe Nación para continuar con la campaña que se extenderá durante la temporada hasta que no haya virus en circulación.