Colaboración. Quienes quieran formar parte de Mochileros Emaus pueden comunicarse al 2644523399 o al facebook Mochileros Emaus San Juan.

Los viernes por la noche comienzan con los preparativos. Lo primordial es lograr que todo les entre en las mochilas. Es que no sólo buscan divertir de manera lúdica y educativa a los chicos, sino también ayudarlos con su alimentación. Son los jóvenes que integran el grupo ‘Mochileros Emaus’, dependiente de Cáritas, que visitan a niños carenciados de diferentes comunas para compartir con ellos juegos y la lectura de libros infantiles para que pasen un buen momento y a la vez aprendan.


Hace 5 años se puso en marcha el grupo y comenzó a visitar diferentes comunas un par de veces al mes para alegrar a los chicos. Luego se sumaron más voluntarios y las salidas pasaron a ser todos los fines de semana. Actualmente son 20 jóvenes, de entre 17 y 25 años, los que realizan las actividades en 4 puntos fijos y también de manera itinerante. ‘Ahora trabajamos de manera fija con chicos de Caucete, Rawson 9 de Julio y Pocito, todos los sábados. Pero también visitamos otras comunas para compartir nuestro tiempo, alegría y ganas de aprender con más chicos’, dijo Gonzalo Tobares.


El joven contó que eligieron la mochila por varios motivos. Dijo que se trata de un elemento cómodo para transportar todo lo necesario y que los hace ver amigables para los chicos. La utilizan no sólo para cargar libros y juegos, sino también alimentos. ‘Siempre arrancamos las jornadas compartiendo un desayuno con los chicos y luego damos rienda suelta a la diversión con la lectura de los libros y los juegos. Pero esas no son las únicas actividades que compartimos con los chicos. También les damos clases de apoyo escolar y un taller de música’, dijo Tobares.


El joven dijo que la mejor recompensa que reciben no es sólo la sonrisa de los niños, sino el sentir que los consideran amigos a quienes contarles sus problemas. ‘Por el ritmo acelerado de vida actual hay padres que no comparten mucho tiempo con sus hijos. Por eso muchos chicos aprovechan los encuentros para contarnos sobre sus problemas y temores. Eso nos reconforta’, dijo el joven.


Los Mochileros Emaus también dedican su tiempo a visitar a los pacientes internados en el Hospital de Caucete. A los más pequeños les leen cuentos, mientras que con los adultos comparten charlas y también algunos juegos.