Una salida laboral. Los voluntarios de Cáritas dan talleres en las parroquias para vender la producción y recaudar fondos para las actividades solidarias, y a la vez le enseñan a la gente para que tenga una salida laboral. 

Ayudar a las personas que habían perdido todo en el terremoto de 1977 fue lo que motivó la creación de Cáritas en San Juan, la institución religiosa más reconocida del país, formada por laicos. Con el paso de los años, este grupo de caridad comenzó a andar nuevos caminos y en la actualidad se convirtió hasta en una escuela de oficios. Hay grupos que enseñan costura, cocina, albañilería y muchos trabajos más con el objetivo de que todos puedan crecer gracias a la dignidad de un empleo. Cáritas San Juan cumple mañana 40 años de su fundación y lo festejará con una misa y el lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas (ver aparte).


Si bien en un primer momento este grupo de laicos nació para ayudar con alimentos y ropa a los necesitados, el rumbo fue variando con el paso del tiempo. En la actualidad Cáritas está en casi todas las parroquias de San Juan. Daniela Báez, la secretaria diocesana del grupo, contó que en la provincia ya tienen funcionando esta institución en 38 parroquias. Hay grupos pequeños y otros multitudinarios, y ellos ofrecen gratis una variedad de actividades para la gente. En Jáchal hay talleres de conservas y reciclado; en San Martín dan talleres de costura en los que hacen hasta los uniformes para los alumnos de los colegios del departamento; en 25 de Mayo les enseñan a madres costura y panadería; mientras que en Albardón hay un taller en el que hasta dan clases para que las mujeres puedan confeccionar muñecos de trapo para vender y llevar el alimento a sus casas. ‘En Pocito hay un grupo que está trabajando para la creación de un taller de soldadura, para hombres que se quedaron sin trabajo‘, agregó Báez y comentó que también tienen un grupo llamado ‘Mochileros‘, que está compuesto por jóvenes que acompañan a los chicos de 6 departamentos con juegos, talleres de lectura y arte.

La colecta


El sábado 10 y domingo 11 de junio se hará la Colecta Anual de Cáritas. Para la recepción de donaciones en efectivo habrá alcancías o urnas en parroquias y capillas. Además, habrá algunos en diferentes paseos. Además, se puede consultar los números de cuentas al 0810-222-74827 o en www.caritas.org.ar. 

Para festejar


Para celebrar su aniversario Cáritas San Juan realizará una misa de acción de gracia en la Iglesia Catedral. Invitan a toda la comunidad a participar de esta ceremonia religiosa. La misa se desarrollará mañana, mismo día en que Cáritas San Juan cumple los 40 años de su fundación, desde las 20.