"La inseguridad no está creciendo en San Juan", dijo el secretario de Seguridad Carlos Munisaga. Reveló que casi el 60% de los delitos denunciados entre enero y marzo de este año (abril aún no está terminado y por eso no tienen las estadísticas) fueron robos y hurtos. "Los delitos contra la propiedad son los más frecuentes", explicó y dijo que si bien la cantidad de los delitos cayó por cuarto año consecutivo, ellos notan un crecimiento de estafas en lo que va de 2021 y que eso les preocupa.

Según las estadísticas oficiales, de enero a marzo pasado hubo 5.322 denuncias por distintos delitos. De ellas, el 58% fueron por robos o hurtos, en todas sus modalidades. Es decir que incluyen los robos o hurtos agravados y hasta en tentativa. El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas. Mientras que el hurto es cuando se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Munisaga dijo que el robo a casas es el más común.

Sobre las zonas donde se denuncia la mayoría de los delitos contra la propiedad, las estadísticas muestran que la Departamental 1 (que incluye zonas de Capital y Santa Lucía) tiene el 32% de las denuncias. Mientras que en segundo lugar de las zonas donde hay más denuncias de robos y hurtos se encuentra la Departamental 2 (Chimbas, Albardón y un barrio de Rivadavia) con un 18% de denuncias sobre este delito. Por su parte, y en el tercer lugar con el 16% de las denuncias, están la Departamental 3 (Rawson y Rivadavia) y la 5 (Rawson, Pocito y Sarmiento).

Al igual que en los últimos 3 años más de la mitad de las denuncias recibidas en las dependencias policiales de toda la provincia son por robos y hurtos. Y si bien este porcentaje no tuvo un aumento significativo en lo que va de 2021, hay otro delito que alarma a las autoridades provinciales. "Vemos que las estafas crecieron notablemente. Estamos trabajando fuertemente para hacer campañas de prevención, porque esto más que inseguridad es descuido", dijo Munisaga y mostró que este año las estafas representan un 5% del total de delitos, mientras que en 2018, 2019 y 2020 sólo representaban el 1%. Según lo que dijo el funcionario la mayoría de las estafas tienen que ver con el famoso cuento del tío, en el que les sacan dinero a adultos mayores haciéndoles creer que tienen un familiar enfermo o con algún otro tipo de problema. Y si bien este delito va en aumento, el funcionario comentó, sin dar datos estadísticos, que el tercer lugar de delitos más comunes es la violencia familiar o de género.

"Los delitos vienen cayendo", dijo Munisaga y comentó que para ellos esto sucede de manera efectiva ya que las estadísticas así lo demuestran. En enero, febrero y marzo de 2018, la Policía recibió 6.037 denuncias en toda la provincia, mientras que en el mismo periodo de 2019 y 2020 fueron 6.831 y 5.673 respectivamente. Por su parte, en los tres primeros meses de este año hubo 5.322 denuncias.

Para el secretario de Seguridad esta caída se da por varias razones. "La merma de los delitos la vinculamos especialmente con el trabajo de inversión en seguridad que se viene realizando desde hace varios años. Sumamos en los últimos años más de 2.500 efectivos e inauguramos más de 25 dependencias policiales nuevas", dijo el funcionario y comentó que esto les permite tener un mayor despliegue territorial. A la vez, dijo que también influyó en la caída de los delitos la incorporación del sistema de videovigilancia, la adquisición de más motos y patrulleros y la aplicación de Flagrancia.