Hasta ayer por la tarde, todo indicaba que hoy, los 16 bancos que hay en toda la provincia harían paro. Pero esto no sucedió porque se llegó a un acuerdo salarial.

Es por eso que las complicaciones sólo se produjeron ayer cuando 5 bancos de capitales extranjeros que operan en San Juan tomaron la medida de fuerza durante toda la jornada.

La de ayer fue la medida de fuerza número 11 del sector en lo que va del año, según dijo Mario Matic, al frente del sindicato que agrupa a los bancarios.
 

MARIO MATIC - Asociación Bancaria

“Las medidas de fuerza respondieron a que no se cumplió el acuerdo que se pactó”



En otras oportunidades, las medidas de fuerza no fueron durante toda la jornada, tal como sucedió ayer. Esto porque los bancarios venían reclamando la homologación de un acuerdo salarial con las cámaras empresarias, así como un bono de fin de año (ver aparte).

Ayer, los bancos HSBC, Francés, ICBC, Santander Río y CITI no atendieron al público y si bien en las primeras horas de la mañana hubo confusión por el llamado a conciliación obligatoria, el gremio salió a aclarar que el paro se mantenía y por eso a medida que fue transcurriendo la mañana sólo algunos desprevenidos llegaron a las entidades sin saber que sus trabajadores estaban en huelga. 

 

El motivo

La medida de fuerza que encararon los trabajadores bancarios de la provincia, se generó en respuesta al rechazo de la banca extranjera y la pasividad del Ministerio de Trabajo de la Nación para implementar el pago de bonificaciones de fin de año y de los meses siguientes, acordado por el 80% del sistema financiero, indicaron. 




No hubo caos ayer o enojos desmedidos de los clientes bancarizados, a la vez que la gente sólo se dedicó a operar por cajeros automáticos, preocupada porque temía que hoy podría acabarse el dinero disponible, algo que Matic descartó.

“En los cinco bancos estuvo previsto realizar un refuerzo en las cargas de sus cajeros automáticos, previendo mucha demanda.

En el resto, no deberá faltar dinero pues en general no se agota el efectivo en sólo un día, además de que esos clientes pueden acceder a cajeros automáticos de otros bancos según la red en la que operen”, explicó.

El acuerdo

El sindicato pactó con las cámaras de banca nacional un incremento del 4% adicional al 33% firmado en abril, que se extiende al plus por la participación en las Ganancias. A ese ítem se añaden sumas no remunerativas para diciembre y una remunerativa desde enero; y un adelanto a cuenta de la discusión paritaria que va a transcurrir en 2017.



Hacia la tarde, desde la Asociación Bancaria informaron que se acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y por eso se levantó el paro que estaba previsto para hoy.

En un comunicado, el gremio reveló que van a acudir a la reunión convocada por el ministro Jorge Triaca, para que el sindicato retome la discusión salarial.

Según el comunicado se decidió suspender provisoriamente el paro para concurrir a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en el día de mañana.