Hoy a las 21, en el Teatro del Bicentenario y previo a que se realice la tradicional Gala del Aniversario de la Fundación de San Juan, siete sanjuaninos de Capital serán distinguidos. Los rubros en los que se destacan o destacaron (hay homenajeados que fallecieron), son de índole muy diversa. Pertenecen al área del comercio, de la cultura, del periodismo, y hasta se reconocerá a Oscar Augusto Silva, el primer sanjuanino fallecido durante la guerra de Malvinas.

Mañana se realizará el desfile cívico-militar en Concepción.

A continuación, una reseña de los aspectos en los que se destacaron estos ciudadanos.

  • Carlos Fagale

Médico cirujano, especializado en diagnóstico por imágenes. En 1982 creó la Filial San Juan del Mozarteum Argentino, junto a un numeroso grupo de personalidades de la cultura y de la sociedad sanjuanina, ejerciendo la presidencia a lo largo de 30 años, dejándola en 2013. En el 2012 recibió el Premio "Servir es mi Ocupación" del Rotary Club San Juan Capital.

  • Virginia Agote

Reside en San Juan desde 2006, donde dirigió el Centro Cultural Conte Grand desde su fundación hasta el 2011. Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria desde el año 2008 al 2010 e impulsó el Museo Graffigna en el 2003. Actualmente es la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de nuestra ciudad desde el año 2008.

  • Dante Orlando Pantuso

En el Círculo de Periodistas de la Provincia de San Juan ocupó el cargo de Presidente, además fue secretario del Círculo de Periodistas Deportivos y jefe de Deportes de DIARIO DE CUYO. Fue también arquero de Primera División del Club Sportivo Peñarol y una figura muy importante en el ciclismo sanjuanino, uno de los creadores de la Vuelta a San Juan.

  • Oscar Augusto Silva

Falleció el 14 de junio de 1982 en los últimos combates por la defensa de Puerto Argentino. Sus subordinados y camaradas cuentan que por no replegarse, a pesar de que estaba impartida la orden. Su cuerpo fue hallado empuñando firmemente su fusil, caído para siempre en la turba malvinense. Está sepultado en las Islas Malvinas, en el Cementerio Darwin. Acá hay un busto que lo recuerda.

  • Daniel Olivares/ Dany Love

Conocido por su nombre artístico "Dany Love", participó en la creación de diversas agrupaciones que luchan por el respeto y la integración del colectivo LGBT de San Juan, como la Asociación Civil "Acercándonos" y la Asociación Civil "La Glorieta". Ideólogo y realizador de la Primera Fiesta Nacional Gay del Sol denominada "El Sol nos Une". Desde hace más de una década es estrella del café concert local.

  • Gladys Montilla

Es diseñadora de alta costura. Estudió en Buenos Aires. A lo largo de su carrera, sus originales diseños son parte del vestuario de muchas sanjuaninas y también argentinas ya que su moda ha trascendido las fronteras de nuestra provincia. Es una de las diseñadoras elegidas para engalanar con sus creaciones a las candidatas y reinas en distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol.

  • Leonardo Siere

Es contador público nacional y abogado. Es presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y director del Departamento de Capacitación continua de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan. En la Universidad Católica de Cuyo es Profesor de grado y postgrado de la Facultad de Derecho. Siere es además presidente y gerente de sociedades comerciales.