En las charlas. Las capacitaciones a los vecinos se realizan en los SUM, uniones vecinales y CIC de los diferentes barrios de Capital.

"Teniendo una huerta en casa comemos más sano y ahorramos dinero". Esta es una de las frases con las que comienza la capacitación que da el INTA y la Municipalidad de la Capital en diferentes barrios del departamento. Estas capacitaciones se realizan semanalmente y ya hay unas 250 personas (es decir unas 250 familias) que ya tienen el conocimiento y los materiales para poder desarrollar sus huertas. En dos meses capacitaron a vecinos de 6 barrios.

Desde el INTA dijeron que el objetivo de estos encuentros es promover las huertas familiares desde lo que es la agricultura urbana. "A la vez enseñamos seguridad alimentaria. Es decir, buscamos que tengan alimentos seguros y frescos todos los días", dijo Laura Notario, una de las coordinadoras del INTA. Mientras que desde la Municipalidad de la Capital dijeron que la idea de dar estas charlas surgió del equipo de Niñez y Desarrollo Humano del departamento. A continuación 5 claves para hacer una huerta y aportar a la economía familiar.

- El lugar

Se debe buscar un lugar en el patio que reciba como mínimo 5 horas de sol, de manera consecutiva, tanto en invierno como en verano, aunque las hortalizas de hojas necesitarán 3 horas de luz como mínimo. Además, se recomienda que se pueda contar con una fuente de agua cercana. La huerta puede hacerse además en balcones o terrazas, si están dadas estas condiciones, pues puede realizarse en recipientes. Se recomienda que la huerta esté protegida de los animales domésticos, por eso se aconseja construir un cerco para evitar que la siembra no sea dañada.

- Los recipientes

Podemos hacer la huerta en recipientes diversos: macetas, cajones, baldes, ruedas, canteros, etc. Es importante saber que debemos organizar nuestra huerta teniendo en cuento el espacio que ocuparán las hortalizas a cultivar. En caso de que la siembra se haga en recipientes, hay que tener en cuenta que las verduras de hojas son aptas para macetas que pueden tener una profundidad de 15 cm, mientras que las verduras como el tomate, el pimiento y la berenjena necesitan una maceta más grande, con profundidad de entre 40 y 50 cm.

Se pueden usar como recipientes macetas, baldes, latas, vasos descartables, cajones y hasta neumáticos en desuso.

- El suelo

El suelo debe ofrecer a las hortalizas: nutrientes, retener el agua que necesitan para crecer y drenar el exceso de agua. Este suelo especial se prepara con un balde de tierra, uno de guano y medio de arena. Se mezcla y a partir de ahí se puede empezar a hacer la siembra. También enseñan las técnicas de compostaje: primero se rellena la base de un cajón con material verde (residuos crudos de cáscaras de huevos, verduras y frutas) y luego se coloca unos 10 o 15 centímetros de tierra. Esto, antes de la siembra.

- La siembra

Se debe contar con un calendario de siembra (ver infografía) que oriente en la época correcta de siembra o trasplante de almácigos. Para aprovechar mejor las semillas y el espacio, se recomienda hacer plantines de las hortalizas de hojas con fechas de siembra escalonadas, lo que permite cosechar y volver a trasplantar. En el caso de las hortalizas de raíz también las siembras pueden ser escalonadas (siempre dentro de la época de siembra) para que sea también escalonada la cosecha.

- El riego

El riego de la huerta depende de varios factores, alguno de ellos son: tipo de suelo, la época del año, estado de desarrollo de la planta. Es por esto que indican que observar la huerta es la principal herramienta para decidir cuándo y cuánto regar. Como regla general en invierno se recomienda regar a primera hora de la siesta dos o tres veces por semana; Y en el verano el riego debe hacerse temprano en la mañana o al atardecer. Recomendación: regar por goteo o por aspersión (sapito).

 

 

> Huerta especial en Los Manantiales

 

Con el objetivo de promover la huerta urbana como estrategia de Seguridad Alimentaria, se realizó una capacitación en el CIC barrio Los Manantiales. La misma consistió en la siembra de una huerta demostrativa con los vecinos de la institución. Esta huerta tiene el objetivo de que todos los vecinos puedan ver cómo crecen las diferentes verduras y cómo hay que hacer para cosecharlas. Laura Notario comentó que esta huerta, además, busca incentivar a los vecinos para que hagan sus propias huertas familiares. "Las huertas demostrativas son espacios vivos donde la gente puede acercarse y ver cómo es una huerta. Además pueden consultar. Otra huerta demostrativa la tenemos en la Agencia INTA Rural Pocito donde todos los vecinos, de todos los departamentos, pueden consultar y pedir asesoramiento para tener su propia huerta familia", agregó Notario.