Bajo el propósito general del Ministerio de Educación de la Provincia de llevar la educación superior a comunidades pequeñas y alejadas del Gran San Juan, Astica tendrá para el ciclo lectivo que acaba de comenzar el acceso a tres especialidades: operador de informática en gestión y administración, gastronomía e indumentaria textil.

Mientras la primera surge desde el ámbito de la Dirección de Educación Superior, las otras dos forman parte de las misiones monotécnicas, escuelas pensadas para ser trasladadas cada 4 años a lugares donde fuese necesaria la capacitación en el oficio que estaba constituida, detalló el delegado provincial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Orlando Blanchero.

Las clases de las tres especialidades se dictarán en el establecimiento de la escuela Benito Linch y las autoridades estiman que en el plazo de un mes ya podrán realizar el llamado al primer cursado, que por curso podrán contar hasta con 20 alumnos. Actualmente se realiza la tramitación del traslado de docentes y de equipamiento y el acondicionamiento en los sectores del establecimiento designados, tareas en las que también interviene la Municipalidad de Valle Fértil.

Las misiones monotécnicas fueron creadas en la década del "40 y hay 4 en San Juan. La Escuela de Misión de Cultura Doméstica y Agrícola número 9 nació precisamente en Valle Fértil en 1948 y antes de regresar al departamento, estuvo funcionando en Albardón.

Estela Aravena, referente del Nivel Superior Técnico aclaró que no se trata de capacitación laboral sino que es profesional, porque hay mayor complejidad de estudio y la forma de preparación de alumnos.

Las capacitaciones se pueden desarrollar en 3 niveles y comenzarán con el 1, que abarca hasta 400 horas, por lo que tienen un año de duración.

Blanchero añadió que la idea es darle a esta estructura curricular el cariz propio del lugar donde se va a desarrollar: "Por ejemplo en el área de gastronomía trabajar en productos regionales o desarrollar marcas regionales específicas. Y en el ámbito textil, colaborar con instituciones periféricas". En ambos casos el equipamiento es completo para realizar las prácticas.

La directora de Educación Superior, Fernanda Rostagno, afirmó que la propuesta de operador en informática se suma a la formación en informática que ya existe en San Agustín. Aravena destacó que se articula por primera vez lo que es la educación técnica profesional.

>> CLAVES

 

Requisitos

La directora de Educación Superior, Fernanda Rostagno, afirmó que la única condición para cursar cualquiera de las prácticas profesionalizantes es haber completado la primaria.

Validez

El delgado provincial de INET, Orlando Blanchero, aseguró que la certificación de los cursos tienen validez nacional y que en la capacitación deben involucrarse con la comunidad.

Relevamiento

Estela Aravena, referente del nivel Superior Técnico, afirmó que la decisión de esta oferta educativa se basó en un relevamiento que se hizo en la comunidad de Astica.