Con miras a reducir el consumo de energías no renovables, desde el IPV informaron que se colocó un termotanque solar en el Barrio Conjunto III ubicado en Chimbas y que fue recientemente entregado. Con esta iniciativa se busca analizar el funcionamiento y las posibilidades de incorporar a futuro esta tecnología en las viviendas sociales.

El titular del organismo, Juan Pablo Notario, expresó que esta iniciativa local está en consonancia con lo que se prevé a  nivel nacional acerca de la obligatoriedad a corto plazo del uso del termotanque solar en la vivienda social. En este sentido, comentó que: “se podría decir que nos hemos adelantado con nuestra idea de aplicarlo y analizar su funcionamiento en una solución habitacional ya entregada”.

Teniendo en cuenta el ahorro que significaría generalizar el uso de esta tecnología y el volumen de viviendas que el IPV entrega anualmente, Notario consideró que se produciría un ahorro significativo de energías no renovables y habría una mayor disponibilidad para otros usos como por ejemplo el industrial.

La elección de la casa en la que se colocó el termotanque estuvo sujeta a un análisis del grupo familiar y de la ubicación de la vivienda en el contexto del barrio. Es así que se decidió instalarlo en una vivienda con prototipo para discapacitados y periódicamente se realizará una visita para ver los resultados y la experiencia del grupo familiar.

Raúl Román Quilpatay, propietario de la vivienda beneficiada con esta tecnología comentó que están muy satisfechos con el resultado y que se sienten una familia privilegiada.

Características

 El termotanque solar es un sistema sustentable de calefacción de agua por medio de la energía proveniente de radiación solar. No depende de uno de los sistemas energéticos tradicionales (gas).

Funcionamiento

Al calentarse el agua, que está en contacto con la cara superior del tubo que recibe la radiación, se produce el ascenso hacia el tanque acumulador y en este movimiento (generado por convección natural) se produce el desplazamiento del agua fría ubicada en la parte inferior del tubo colector. Así da lugar a una circulación continua que produce como resultado final el calentamiento del agua, la cual es acumulada en el tanque aislado con poliuretano expandido.

Sistema eléctrico de apoyo

Se trata de una resistencia eléctrica (1.5Kw a 2Kw) que proporciona calor adicional en los días de poca radiación solar como también en periodos invernales.

Este dispositivo se coloca en el tanque reservorio y es de fácil instalación. Además posee un termostato que lo hace funcionar automáticamente cuanto la temperatura del agua se encuentre por debajo de los 40°C.  Solo requiere una conexión eléctrica de corriente alterna de 220v.

Acerca del medio ambiente

El Impacto Ambiental que podría generar es nulo ya que no utiliza combustibles fósiles, ni genera gases tóxicos, ni otro tipo de residuos líquidos o sólidos. La energía solar es ilimitada, limpia, renovable, ecológica y económica.