En Calingasta ya se puso en marcha una obra inédita y con fines turísticos. Por primera vez harán trabajos para recuperar las Ruinas de Hilario que se encuentran en la localidad de Tamberías, Calingasta. La idea es incluirlas en un circuito que recreará la ruta sarmientina. La recuperación de las Ruinas será mediante un trabajo entre el municipio y el Gobierno provincial.

Las Ruinas de Hilario formaron parte del primer yacimiento minero del país y hace 11 años las declararon Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, por primera vez se está llevando a la práctica su recuperación. Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta, dijo que ya se comenzó con la primera etapa del trabajo.

’La semana pasada arrancamos con la limpieza de todo el alrededor de las Ruinas. Vamos a quitar escombros y arbustos. Va a ser demoroso porque todo se tiene que hacer con herramientas de mano, ya que es peligroso usar maquinaria. La vibración puede derrumbar parte de estas estructuras’, dijo el funcionario.

La etapa posterior incluye el trabajo grueso del proyecto. Se trata de la reconstrucción de algunas dependencias de este yacimiento minero. Tapia dijo que se reconstruirá por completo la planta de fundición, de la que no quedó nada en pie, y de la casa donde vivían los mineros.

Para poderlas reproducir fielmente se recurrirá a documentación de la época. ’El objetivo es reconstruirlas con el mismo estilo arquitectónico original y usando los mismos materiales. Las paredes eran de adobones y los techos de pájaro bobo y totora, materiales autóctonos del lugar’, dijo Tapia.

El funcionario agregó que aún no se ha determinado el costo del trabajo de recuperación, aunque dijo que lo más costoso será la mano de obra especializada.

También se desconoce en cuánto tiempo estará la obra concluida, pero sostuvo que será dentro de un año como máximo. Agregó que buscan que esté lista lo antes posible para comenzar a concretar el ’proyecto macro’ que consiste en crear la Ruta Sarmientina para destacar la minería y la educación que fomentó Domingo Faustino Sarmiento en Calingasta.

Esta ruta incluirá un circuito que nacerá en las minas del Carmen, en el Tontal, pasará por las Ruinas de Hilario y culminará en el edificio donde hace 130 funcionó la Escuela Paso de los Andes que fundó Sarmiento. 

En enero pasado el municipio inauguró la reconstrucción de esta estructura conservando el estilo arquitectónico original.

Costo de la obra

La recuperación del edificio donde funcionó la Escuela Paso de los Andes, en Tamberías, costó $620.000 que fueron costeados por fondos municipales. La recuperación de las ruinas se pagará con fondos municipales y provinciales.
 

Puesta en valor

En el 2006, la Cámara de Diputados aprobó una ley y declaró Monumento Histórico Provincial las Ruinas de Hilario. También declaró Lugar Histórico Provincial las ruinas pertenecientes a Minas del Carmen Bajo, Minas del Carmen Alto y Villa Rickard.