Los trabajadores encargados de la tarea de reducir a chatarra los vehículos.
 

Esta mañana, por primera vez en la historia de la provincia, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, puso en marcha la descontaminación, desguace, compactación y destino final de la chatarra producida por 1.276 autos, 8.883 motos y 5.841 bicicletas.

Estos vehículos habían sido secuestrados por la Justicia de Faltas de la Provincia y permanecían en depósito judicial desde hace 5 años y hasta 27 años.

Cuando el proceso esté terminado se habrán logrado 1.500 toneladas de chatarra que será enviada a una refinería para ser reutilizada por Acindar.

“No había dimensionado la cantidad de vehículos de motos que hay en este predio donde damos inicio a este desguace y compactación. Comenzaremos con sólo el 30 % de la cantidad que hay acá y vamos a seguir trabajando para llegar a la totalidad. Esto es cumplir con el objetivo que es descontaminar, porque acá hay caucho, litio de las baterías, combustibles. Quiero felicitar al ministro de Gobierno por este hecho tan significativo y que se realiza por primera vez”, dijo el gobernador Sergio Uñac en el inicio del acto.    

Satisfechos de empezart una tarea clave.
 


Esta tarea es fundamental ya que con ella la Provincia podrá reducir costos: mantener la chatarra en el predio de 9 de Julio cuesta unos $20 millones anual y la misma cifra es la que costará el actual proceso de desguace y compactación. El ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi, aseguró que la meta es dejar ese costo en $3 o $4 millones. 


Pero además se soluciona la situación de movilidades que resultan imposibles de recuperar y que llevan abandonadas más de 30 años en algunos casos. El proceso redundará en beneficios para la provincia que quedará limpia de chatarra. Y si bien en el predio se ven autos en distintas condiciones técnicas, la mayoría de los que van a compactación son irrecuperables, sin embargo el Ministro aclaró que la nueva ley establece que a partir de ahora el juez puede subastar o entregarlos en donación.  


“Nos pusimos a buscar una solución a esto y ha sido un camino largo. Hoy vemos la parte final pero al principio el gobernador nos dijo que dejáramos todo en un solo depósito y por eso hoy existe este único depósito. Esta solución tiene que ver con una ley que enviamos a la Cámara de Diputados el año pasado, que tiene que ver con disposición final y todo el ecosistema. Por eso hoy todo auto que pase acá 6 meses será peritado y evaluado por técnicos de la Secretaria de Ambiente y en caso de ser necesario pasará a disposición final”, señaló Baistrocchi.


La nueva ley señala que el plazo para un vehículo en custodia es de 6 meses y luego de ese periodo el juez debe disponer del mismo, subastarlo, donarlo o restituirlo al propietario en calidad de depósito.

“Pasados los 6 meses esa movilidad comienza a contaminar, pierde fluidos y para la provincia es un riesgo", señaló Baistrocchi.

El ministro Basitrocchi, uno de los oradores junto al Gobernador.
 


Antes de llegar a esta instancia, el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, notificó a la población que los interesados en recuperar vehículos secuestrados, que acrediten debidamente contar con la documentación pertinente, debían presentarse ante el Juzgado de Faltas correspondiente para su reclamo.
Según establece la Ley N° 1810 en el caso de vehículos que no sean reclamados, queda firme la sentencia judicial para iniciar el procedimiento de desguace.


Mientras que para el proceso de desguace se realizó una licitación que ganó una empresa sanjuanina, Electro 3, la que deberá terminar en un plazo de 4 meses. Pero no se trata sólo de desarmar y compactar, la empresa deberá presentar ante la Secretaría de Ambiente los certificados de entrega de aceites, baterías, vidrio, tapizado, acero y otros residuos, que garanticen cero contaminación.


Los vehículos que fueron secuestrados por un juzgado de faltas se encontraban dispersos en alguno de los cuatro depósitos que había en la provincia: uno en la ex CAVIC, otro en la zona del parque industrial de Pocito, en el Servicio Penitenciario, y otro en Ullum. En el 2016, todos ellos fueron trasladados al parque industrial de 9 de Julio donde se realizará el desguace.  


Allí, antes de este primer paso, había en condiciones de ser destruidos: 3.000 autos, más de 20.000  motos y 6.500 bicicletas. En el país cas todas las provincias han realizado este proceso.

“Hemos generado un sistema para que nunca más hayan 30.000 vehículos contaminando” dijo Baistrocchi.