Luego de la detección de un caso de meningitis por meningococo en un chico de 14 años de Capital, la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, ofreció información importante para detectar y prevenir este tipo de enfermedad, que es altamente contagiosa.

En primer lugar, la especialista explicó que, “esta es una bacteria que un porcentaje de la población coloniza en la nariz. En algunos casos, la persona hace enfermedad y en otros, no. A la vez, si una persona se enferma puede contagiar a otros a través de gotitas de saliva”.

A su vez, Jofré indicó que, el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 5 y 7 días, a partir de ahí comienzan a sentirse los síntomas.

Por otra indicó: “Si bien podemos tener meningitis en cualquier época del año, esta enfermedad tiene incidencia es mayor entre finales del invierno y el inicio de la primavera. Ante los síntomas es importantísimo consultar de forma inmediata al médico, para evita contagios y porque la detección temprana del cuadro favorece al buen pronóstico del paciente”.

En cuanto a los síntomas, enumeró los siguientes:

- Dolor intenso de cabeza, que puede empezar de modo repentino.

- La persona no puede abrir los ojos porque le molesta la luz, tanto natural como artificial. Esto se denomina fotosensibilidad.

- Fiebre.

- Vómito sin náuseas. Es un vómito muy particular que sale de repente sin ningún síntoma de dolores.

- En algunos casos, manchitas de color rojo en la piel.