Orgullo. Entre sus libros de historia, Juan Cruz Lara, de 13 años, guarda los certificados que acreditan que ganó la instancia intercolegial y provincial de las Olimpiadas de Historia.



Cuando era más chiquito se entretenía viendo a Zamba, en el canal Paka Paka, antes que cualquier otra serie infantil. A medido que fue creciendo se inclinó por los documentales de Felipe Pigna, el historiador, para aprender sobre los hechos importantes que sucedieron en el país. Así se transformó en un fanático de la historia, pasión que lo llevó a la cima. Se trata de Juan Cruz Lara, de 13 años y alumno del Colegio Central Universitario que representa a San Juan en las Olimpiadas Nacionales de Historia que se realizarán el mes que viene en la provincia de Santa Fe.

Desde mayo pasado, Lucas dejó de lado las salidas con amigos los fines de semana. Ese mes se inscribió en la instancia colegial de las Olimpiadas de Historia y comenzó a estudiar para participar de la primera competencia. Fue tanta su dedicación al estudio que ganó, con un 85% de respuestas correctas. "Siempre me gustó la historia del país y del mundo. Por eso veía, y sigo viendo, documentales. También leo distintos materiales que hacen referencia a un hecho determinado. Leí mucho sobre la revolución industrial en Argentina y en el mundo, y eso me vino bárbaro para las Olimpiadas, ya que el tema principal para todas las instancias es la historia del trabajo en el país, en Latinoamérica y en el mundo", dijo el estudiante.

"Creo que el estudio es la mejor herramienta para convertirse en una persona exitosa".

JUAN CRUZ LARA - Alumno del Central Universitario


Juan Cruz también ganó la instancia provincial de las Olimpiadas y el pase a la instancia nacional. Dijo que nunca imaginó que llegaría hasta este nivel y que ahora "sueña" con pasar a formar parte de la historia, como el estudiante sanjuanino que ganó por sus conocimientos. "Tengo muchas expectativas, por eso estoy haciendo un gran esfuerzo para estudiar todo. Siempre que tengo que alentarme para seguir esforzándome me acuerdo de Mariano Moreno, uno de mis próceres preferidos, por su inteligencia y dedicación para luchar por su ideales", dijo el chico.

De lunes a viernes Juan Cruz dedica su tiempo a estudiar y a hacer las tareas para el colegio. Pero los sábados y domingos sólo estudia para las olimpiadas. Las unidades 1 y 2, sobre la historia del trabajo en Latinoamérica y en el mundo, las debe repasar, ya que fueron las temáticas que evaluaron en la instancia intercolegial y provincial. Pero debe comenzar de cero con la tercera unidad, referida a la historia del trabajo en la Argentina, tema que evaluará el jurado de la instancia nacional de las Olimpiadas de Historia. Esta se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, en Santa Fe.