Concientización. Acudieron 250 personas a la marcha para apoyar a las víctimas, y sus familiares, de siniestros viales. En el final, representantes de diferentes religiones fueron brindando un mensaje de contención, frente a la Catedral.

A las 19, cuando la luz solar prácticamente desaparecía, el grupo de inspectores de Tránsito y Transporte de la provincia comenzó a encender las antorchas que habían repartido unos minutos antes entre las 250 personas que acudieron a la marcha por las víctimas y los familiares de siniestros viales, que partía desde la Plaza del Bicentenario para dirigirse hasta la Catedral, previa vuelta completa a la plaza 25 de Mayo, donde aguardaban integrantes de la Mesa interreligiosa para brindar mensajes de contención espiritual a quienes perdieron a un ser querido.

Organizada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, dependiente del Ministerio de Gobierno, y en el marco de la Semana de Seguridad Vial, la marcha estuvo encabezada por la reciente agrupación de familiares de víctimas de siniestros viales, que actualmente cuenta con 20 integrantes. Cristian Ortiz, uno de sus impulsores, vivió dos veces el dolor de perder un familiar, al ser embestido por un vehículo: hace 18 años, un hermano; y hace casi 5, un hijo. "Estamos reuniendonos una vez por semana para organizarnos y ayudar a los próximos familiares de víctimas, porque hay muchas cosas por resolver".

También asistieron a la marcha que no tuvo oradores en el camino hasta su destino organizaciones sociales y civiles. La más numerosa, con una treintena de integrantes, fue la de los "piqueteros" de Virgen de Fátima, que sobresalían en la columna con sus banderas rojas y amarillas y la inscripción "#Respeto al Ciclista".

Víctimas fatales

112

Son las registradas el año pasado en siniestros viales ocurridos en San Juan, hasta 30 días posteriores al hecho. De ellas, 76 sucedieron en el lugar o en las primeras 24 horas.

Tasa de mortalidad

14,7

Son las muertes cada 100.000 habitantes, el año pasado en San Juan. Y en el total del país, es de 12,3. Considerando las 24 jurisdicciones del país, San Juan ocupa el puesto 11.

Tasa de fatalidad

2,7

Son las muertes cada 10.000 vehículos, el año pasado en San Juan. Y en el total del país, es de 2,2. Considerando las 24 jurisdicciones del país, San Juan ocupa el puesto 14.