Con 6.109 casos en los primeros 12 días de junio, este tramo del mes supera en 85,8% al mismo periodo de mayo, que tuvo 3.287. Y si se tiene en cuenta que mayo fue, lejos, el peor mes en pandemia en San Juan, entonces el panorama no parece alentador. Sin embargo, se espera que si los días de confinamiento estricto dieron resultado entonces en estos días debería comenzar a traducirse en las estadísticas la hipotética baja en los contagios.

Lo concreto es que de acuerdo a los datos oficiales, entre el 1 de junio y ayer hubo 6.109 infectados y esto implica un promedio de 509 casos por día; mientras que en el primer tercio de mayo, la media diaria fue de 274. La comparativa es fundamental porque el mes pasado fue el de peores registros durante toda la pandemia. Los números son más que elocuentes pues mayo sumó en total 13.081 casos de covid y esa cifra representó el 45% del acumulado de contagios desde el año pasado, ya que hasta abril había 28.671 positivos. Durante todo el mes pasado, en tanto, hubo una media de 422 positivos detectados por día; mientras que también se dio una seguidilla de jornadas en las que sucesivamente se fueron marcando récord diarios, con 790 positivos como el registro máximo (el 28 de mayo). Además, en mayo hubo en total 177 decesos reportados y hasta ahora es la cifra mensual más alta en pandemia.

En lo que va de junio, por su parte, no sólo hay más casos de covid sino que la cantidad de fallecidos también es mayor con respecto a los 12 primeros días de mayo. Y es que en este periodo ya murieron 87 personas mientras que en el mes pasado fueron 49. El promedio diario de decesos en este tramo del mes es de poco más de siete personas; en tanto que la comparativa con mayo refiere poco más de cuatro muertes diarias.

Ahora bien, la provincia (como el resto del país) viene de sumar 11 días de confinamiento estricto, primero del 21 a 29 de mayo y luego del 5 al 6 de junio, por lo tanto se especula que si las restricciones en la circulación de personas fueron efectivas el impacto en los números comience a notarse en estos días.

De todas maneras, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, no se había mostrado demasiado optimista en una baja drástica de contagios, a la vez que el tiempo de duplicación de casos venía en descenso. Se vienen días, entonces, para seguir con atención el comportamiento de la curva de contagios.

  • La provincia superó los 800 fallecidos

 

Con siete decesos reportados ayer, San Juan superó los 800 fallecidos en pandemia, duplicando aquel pronóstico más adverso en marzo del 2020. Entre las muertes informadas hay dos hombres de sólo 42 años, por lo que sigue la tendencia de fallecidos jóvenes en esta segunda ola. El total de decesos en pandemia ahora es de 802.

Por otro lado, Salud Pública informó 452 nuevos casos sobre un total de apenas 1.192 test, para una positividad de casi el 38%. El acumulado de contagios, en tanto, es de 47.861. De ellos, hay 8.591 casos activos y 259 internados. Los pacientes en terapia intensiva son 130, de los cuales 62 se encuentran con respirador artificial.

  • No habrá eventos sociales ni culturales

Si bien la primera información oficial (de la que dio cuenta DIARIO DE CUYO en su edición papel de ayer) indicaba que desde ayer mismo quedaban habilitados los eventos sociales y culturales en San Juan, finalmente el decreto provincial con las nuevas restricciones estableció que no será así. Lo que sí se vuelve a permitir, al menos hasta el próximo 25 de junio inclusive, es la actuación de solistas y conjuntos de artistas en eventos gastronómicos, como cenas show y parrilladas. Esto se puede hacer, de acuerdo a la nueva normativa vigente, respetando los protocolos de distanciamiento y de ocupación máxima en el lugar, además del horario establecido para cada día.