En las últimas horas trascendió que, un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del 2022, la cifra anual "más alta" alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Pero, de esos casos, sólo uno corresponde a San Juan, según afirmó el titular del Instituto Provincial De Hemoterapia (Iphem).

Los datos nacionales indican que, entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia.

Mientras que, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

Al respecto, Laplagne afirmó que, “es un hecho muy importante para el país que, 91 personas que estaban anotadas en el registro de donantes de medula ósea del país pudieron dar vida a 91 personas. Este es un trabajo en conjunto, porque es muy difícil encontrar una persona que tenga idénticas características en su médula ósea y sea compatible para un trasplante. Y si la persona que es compatible no se anotó para ser donante, nunca la encontraré”.

En cuanto al procedimiento de San Juan indicó: “En nuestra provincia recibimos 3 llamados de donantes de nuestro registro para avanzar y realizar la donación. Tuvimos la suerte de que una de estas personas aceptará el desafío y actualmente está en proceso final para donar, lo cual seguramente será antes de fin de año”.

En cuanto a la cantidad de personas inscriptas para donar, Laplagne indicó que, “hasta octubre, en San Juan se registraron 396 nuevos donantes de médula, es un número bajo para San Juan, por lo cual trabajamos mucho en concientizar y explicar todo este proceso”.

Al respecto detalló: “Nación nos pide a todas las provincias 2.000 nuevos donantes año, esta es la meta. La realidad es que ninguna provincia llego a este número. San Juan está entre las 10 primeras. Ahora bien, si analizamos los donantes de sangre, San juan hasta octubre recibió 6.589 donantes, de los cuales el 31%, o sea 2.056, fueron voluntarios, es decirm vinieron a donar sangre para cualquiera que lo necesite. Entonces, 2.000 donantes voluntarios de médula ósea no es un número descabellado. Sin embargo, la gente tiene muchos miedos y muchos mitos al respecto, que buscamos desterrar. Nuestro objetivo es que los donantes voluntarios de sangre también se anoten como donantes de médula”.

Mitos y miedos en torno a la donación de médula ósea

El problema en torno al trasplante de médula ósea sigue siendo la escasez de personas que se inscriben como donantes. Al respecto, Laplagne enumeró los temores más comunes y explicó cada caso:

-“La gente piensa que la donación se hace por cirugía, actualmente el donante elige el método y se puede hacer sentado en un sillón mirando televisión por 2 horas por un procedimiento de aféresis, que es el mismo que usamos para donar solo plaquetas”.

-“También piensa que puede tener algún inconveniente luego del procedimiento y no es así. Inclusive puede volver a donar médula las veces que sea necesario, aunque es casi imposible que una persona sea llamada más de una vez, por la dificultad de encontrar donante igual con una enfermedad que necesite el trasplante”

-“También se cree que los donantes tendrán que afrontar gastos o no podrán justificar las faltas en su trabajo. La realidad es que el registro se hace en San Juan, pero las donaciones, en Buenos Aires. Y el registro de CPH e Incucai se encargan de todos los gastos, como transporte y alojamiento. Es un procedimiento que no demora más de 24 o 48 horas fuera de la provincia y los certificados que emiten están respaldados por ley ante cualquier trabajo. En San Juan, algunas de las empresas donde trabajaban donantes que tuvieron que viajar facilitaron las cosas y se enorgullecieron del gesto”.

La importancia y el proceso para ser donantes

Según informa el Incucai, cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH. Ahí radica la principal importancia de ser donante.

“Es importante explicar a la población que hay dos pasos para la donación de medula ósea. El primero es manifestarse donante y entrar al registro nacional, eso se puede hacer en San Juan en el IPHEM, en todas sus colectas de sangre y en algunos centros privados. Esta no es la donación, en este acto estoy diciendo que quiero donar médula si alguien lo necesita. El segundo paso se da si en Argentina o en algún otro lugar una persona necesita médula y es compatible conmigo. Si esto pasa, ese donante será nuevamente consultado y de aceptar continuará el proceso. Acá es donde se lleva a cabo la donación”, explicó Laplagne.

Los requisitos para ser donante de médula ósea

-Para inscribirse como donante de médula ósea se debe donar sangre normalmente en el IPHEM, en todas sus colectas de sangre y en algunos centros privados. De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

-Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

-Pueden ser donantes todas las personas de 18 a 40 años.

-Se debe presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

-Los requisitos son: gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

*Para mayor información se puede llamar al Iphem al 4223571 o presentarse en Rivadavia 728 Este, en Capital.