En épocas en las que los municipios de la provincia han visto sensiblemente reducidos sus recursos por las bajas recaudaciones, a lo que se suma que con la crisis económica ocasionada por la pandemia también se han visto mermados los fondos de coparticipación, a los intendentes les toca pagar el aguinaldo este mes. En una consulta a los 19 jefes comunales, manifestaron su intención de hacer frente al pago sobre el 20 de junio y con recursos propios. Claro que la ministra de Hacienda, Marisa López, dio a conocer que durante la semana que está finalizando el Gobierno provincial distribuyó 35 millones de pesos del Fondo de Emergencias, que los jefes distritales podrán emplear para abonar el compromiso con sus empleados.

El relevamiento permitió determinar que de los 19 departamentos, Rawson es el que informó que tiene la mayor cantidad de personal, entre empleados permanentes y la planta política, con 1.250 personas, y que demandará una inversión de 35 millones de pesos para hacer frente al compromiso (ver infografía). Le sigue Capital que, con 250 empleados menos, necesitará 40 millones de pesos. En la otra punta de la tabla, San Martín, con apenas 80 personas, entre funcionarios políticos y empleados, demandará 1,5 millones de pesos.

Los jefes comunales hicieron referencia a la dificultad de tener que hacer frente a los salarios de mayo, que se abonan en junio, y al aguinaldo, que tienen que cancelar antes de fin de mes. Por eso algunos dijeron que habían empezado a hacer la previsión desde enero y otros manifestaron que les ha costado mucho conseguir los recursos suficientes. Y no descartaron pedir una ayuda oficial, aunque la ministra de Hacienda, Marisa López, sostuvo que el Gobierno provincial ya hizo su aporte, con la partida de 35 millones de pesos (ver aparte).

Otro relevamiento de este diario entre distintos sectores del quehacer económico provincial reveló que tanto en la industria como en la actividad comercial están pensando en pagar el medio aguinaldo en cuotas, o lo que es peor, posponerlo unos meses, a raíz de la crisis económica que atraviesan por el impacto de la pandemia del coronavirus. Entre ambos sectores agrupan a unos 32.000 empleos.

En la Capital, el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci, dijo que habían venido guardando recursos desde enero y aclaró que los salarios es "lo último a lo que se va a echar mano" en caso de tener que hacer ahorros. Por eso tenían previsto pagar en tiempo y forma.

En Rivadavia, Fabián Martín sostuvo que tenían el dinero suficiente para pagar en junio, "pero veremos que ocurre para los próximos meses", sostuvo.

Cristian Andino, en San Martín, contó del "enorme" esfuerzo para pagar el aguinaldo en una sola cuota. Su par en Calingasta, Jorge Castañeda, no descartó tener que pedir una ayuda adicional a la provincia "porque no estamos recaudando nada".

Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo, contó que con no poco esfuerzo logró reunir los recursos suficientes.

Gustavo Núñez, desde 9 de Julio, sostuvo que si mejora el envío de recursos de la coparticipación no tendrá que pedir ayuda extra. Leopoldo Soler, en Ullum, contó que su prioridad es el pago de salarios y que por eso la obra pública está "casi paralizada".

Miguel Vega, jefe comunal de Jáchal, dijo que estaba juntando los recursos para hacer frente al pago en una sola cuota. Omar Ortiz, de Valle Fértil, sostuvo que estaba tratando de reunir los recursos suficientes y que no descartaba tener que pedir una ayuda extra.

El que dijo que también venía juntando los recursos desde principios de año fue Rubén García, de Rawson, y que quería pagar antes del 20 de junio.

Las intenciones de Juan José Orrego en Santa Lucía son hacer frente al compromiso con recursos propios y que no hará falta pedir ayuda extra.

En Angaco, Carlos Maza dio a conocer que tiene previsto pagar alrededor del 20 de este mes y con recursos propios. Un panorama similar dio a conocer Miguel Atampiz en Zonda. "Para más adelante veremos", sostuvo el jefe comunal.

Fabián Gramajo, de Chimbas, dio a conocer su intención de seguir haciendo frente a los obligaciones con el personal "en tiempo y forma" y con recursos propios.

Jorge Espejo, intendente de Iglesia, sostuvo que había venido haciendo la previsión para no tener apuros para pagar el compromiso.

Desde Albardón, Jorge Palmero dijo que tenía previsto hacer el pago del medio aguinaldo sobre mediados de este mes y que no descartaba la posibilidad de pedir una ayuda adicional a la provincia.

En Caucete, Juan José Escobar, a cargo del gobierno municipal, dijo que iba a pagar antes del 20, al igual que Mario Martín en Sarmiento. Armando Sánchez, desde Pocito, se manifestó en la misma línea.

Personal

5.943 Es la cantidad de personas, entre la planta permanente y política, que cobrarán el aguinaldo antes de fin de mes, según las cifras declaradas por los jefes comunales en el relevamiento.

Recursos

156,2 Son los millones de pesos que deberán desembolsar los intendentes departamentales de los 19 municipios de la provincia para hacer frente al compromiso salarial con sus plantas de empleados.

La posición oficial


La ministra de Hacienda, Marisa López, dio a conocer que esta semana que está finalizando el Gobierno provincial había transferido a los municipios 35 millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia. Y que como el dinero está destinado a hacer frente a cualquier contingencia que puedan tener los jefes comunales, perfectamente podría estar destinado al pago del aguinaldo. Con eso descartó cualquier posibilidad de una ayuda extra.

La funcionará aclaró que, desde el comienzo de la pandemia, la administración central lleva transferidos a las municipalidades un total de 166 millones de pesos, por fuera de la coparticipación municipal. Y aclaró que "no hemos tenido ningún planteo de ayuda" por parte de los intendentes.

Reconoció que en la misma medida que se ha producido una reducción de fondos de la coparticipación nacional a la provincia, lo mismo ocurre con los departamentos.

Si bien la mayoría de los jefes departamentales hablar de hacer frente al pago del aguinaldo sobre el 20 de junio, la ministra de Hacienda aclaró que todavía no está definida la fecha para pagar ese compromiso con el personal de la administración pública sanjuanina.