El municipio da Capital trabaja para ponerle fin al molesto problema de larga data que causa la plaga que afecta a las tipas de calle Laprida en el centro de la Ciudad. Les aplicará un novedoso método a base de inyecciones directamente en el tronco, en busca de eliminar el pulgón que afecta la madera de este árbol y que genera una especie de pegamento negro que dificulta el tránsito de peatones. Se trata de Endoterapia Vegetal, una técnica que consiste en inyectar productos fitosanitarios directamente en el tronco del árbol, lo que garantiza una mayor efectividad. Según adelantó Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicio de la Municipalidad de Capital, en unos días se comenzará a aplicar este tratamiento a los árboles afectados. Y el municipio invirtió $219.923 en la contratación de este servicio.

El funcionario explicó que una de las principales ventajas que ofrece este método es que no genera peligro ni molestias a los vecinos del entorno, ya que se aplica directamente en el tronco del árbol sin que los productos inyectados se esparzan por el aire. "La técnica Endoplant es un método nuevo de tratamientos sanitarios y nutricionales de plantas leñosas, que ya se aplica con éxito en las principales ciudades de España, como Barcelona, Madrid o Sevilla. Por eso lo elegimos para intentar terminar con la problemática de los árboles apestados en calle Laprida, que es de vieja data. Creemos que el problema de la chicharrita y del pegamento negro que generan sus secreciones ya existía en la década del 80", dijo Rodríguez.

La técnica consiste en colocarle a cada tipa afectada por esta peste una inyección con productos fitosanitarios en el tronco, mediante una perforación de un diámetro de 7 milímetros y una profundidad de 5 a 6 centímetros (sin contar la corteza del árbol), en la que se coloca un catéter que actúa de sello de la perforación y permite la entrada de la aguja inyectora. Tras la introducción de las sustancias sanitarias el catéter se cierra. "Este tipo de tratamiento también sirve para combatir distintas enfermedades en los árboles tales como pulgones, cascarudos de los olmos y cochinillas algodonosas. Por eso lo vamos a tener en cuenta para tratar otras especies", dijo Rodríguez.

También agregó que en un primera etapa y a modo de prueba piloto serán unas 53 tipas a las que se les aplicará este tratamiento. No se ha definido aún el sector sobre el que se trabajará, pero en un inicio se tratará las 28 tipas que hay alrededor de la Plaza Laprida y otras 25 que hay sobre calle Laprida entre diferentes tramos.

El tratamiento comenzará a aplicarse en un par de días para aprovechar la época propicia que incluye la previa a la primavera, que es cuando los árboles comienzan a tener nuevo follaje.

Rodríguez explicó que cada tipa recibirá dos o más inyecciones dependiendo de la circunferencia del tronco, ya que las dosis se aplican cada 30 centímetros.



Stock

265  es la cantidad de dosis de productos fitosanitarios que adquirió el municipio de la Capital para inyectarlas a las tipas afectadas por la peste.


Algunas ventajas

El nuevo método se aplica sin rociado y sólo al árbol tratado, ideal para las zonas donde está prohibido o limitado el uso de fumigaciones. Su aplicación no se restringe por factores climáticos que entorpezcan las pulverizaciones como lluvias o vientos.