La gran cantidad de tráfico que todos los días se concentra en la Autovía 15 de Enero (más conocida como Conector Sur), la alta velocidad a la circulan los conductores y los accidentes que se vienen registrando en los últimos tiempos, pusieron en la alerta a las autoridades. En ese marco, se espera que antes de fin de mes estén colocadas en distintas intersecciones una serie de bandas sonoras reductoras de velocidad. Sin embargo, el plan es aún mayor. Según comentaron desde la Dirección Provincial de Vialidad, se pondrá en marcha un estudio con el fin de “refuncionalizar” la arteria.

“El Departamento de Construcciones está en este momento recorriendo la zona con el fin de determinar en qué cruces es necesario colocar los reductores de velocidad”, comentó Juan Magariños, titular de la Dirección Provincial de Vialidad.

Y detalló que, lo que se colocará será un tipo de señalización horizontal llamada despertadores o bandas sonoras similares a las que se puede encontrar en los cruces importantes sobre las rutas de la provincia. “La idea es que funcionen como una advertencia a los conductores, que generen una alarma que indique que deben reducir la velocidad porque están llegando a una intersección peligrosa”, detalló Magariños.

A la vez, indicó que se espera que a finales de este mes ya esté colocada toda la señalización necesaria.

Un proyecto mayor

En cuanto a las bandas, Magariños aseguró que se trata sólo de “una solución temporal”, debido a que se implementará después un plan integral para mejorar y hacer más seguro el tránsito en la arteria.

“Lo que se va a realizar es una refuncionalización del Conector. Ya se está armando los pliegos licitatorios que nos permitirán contratar especialistas que analizarán el flujo vehicular en la zona”, detalló el director de Vialidad.

E indicó que “se estudiará el funcionamiento del tráfico en la arteria, la circulación en las calles aledañas y cada cruce en particular para definir qué medidas se tiene que implementar en cada zona. Del resultado pueden llegar a surgir distintas soluciones para cada uno de los sectores, que van desde la colocación de semáforos o la modificación de las rotondas hasta derivadores que permitan el giro hacia una dirección y no a otra o la construcción de pasos a nivel”.


La vía que nació para descomprimir el tráfico

La Autovía 15 de Enero fue inaugurada en junio de 2009, con la idea de descomprimir y hacer más rápido el tránsito vehicular entre las ciudades más pobladas de la provincia, de norte a sur.

El Conector Sur comienza en el cruce con General Paz, en Capital, y termina topando en Doctor Ortega, en Rawson.

Qué son las bandas sonoras

 

Se trata de un sistema de señalización horizontal que se coloca en los caminos como una alerta para los conductores. Generan una vibración táctil y audible para el conductor, y le avisan cuando se va de su carril o debe disminuir la velocidad.

En muchas rutas del país, incluso en la provincia, ya se aplica este sistema. Pueden instalarse a lo largo de la dirección de marcha en el eje o línea central, para alertar a los conductores cuando se salgan de su propio carril, o instalarse en serie a través de la dirección de desplazamiento, para advertir sobre una parada o desaceleración más adelante, o de un punto de peligro que se aproxima.