Testimonio. Una empleada de una estación de servicio expone su alegría de estar incluida laboralmente luego que la empresaria destacara los beneficios que significó para el negocio haber roto con prejuicios.

Autoridades de la Unión Industrial San Juan (UISJ) y de diferentes ministerios del gobierno provincial presentaron ayer una bolsa de trabajo, que surgió de una mesa de diálogo, que apunta específicamente a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la sede de la UISJ se realizó ayer el anuncio en el que también se expuso la experiencia de la Asociación para la Realización e Inclusión de las Personas con Discapacidad (ARID), que actualmente realiza el seguimiento de 43 personas con discapacidad insertas en el ámbito laboral. Y a esa cifra la fijó como meta Nelson Lezcano, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, para que al menos se duplique la cantidad de puestos de trabajo para las personas con discapacidad en los próximos cuatro años, gracias al convenio surgido entre el sector público y privado.

El anfitrión, Hugo Goransky, fue el primer orador en la presentación y afirmó que "es una misión muy grata dentro de lo que significa la responsabilidad social empresaria, generar esta sinergia en encontrar el lugar adecuado para que esta interacción se de a largo plazo. Que no se trate de cupos, sino de la inclusión".

En tanto, la subsecretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, expresó que ya se realizaron varias reuniones previas a este evento "como para que hoy quedara claro que hay trabajos que se adaptan a las personas según su discapacidad". Barceló afirmó que "hoy (por ayer) comenzó esta bolsa de trabajo. Los interesados pueden acercarse por la Secretaría de Industria y en la Unión industrial. Será una bolsa compartida".

El director de Discapacidad, Gastón Díaz, resaltó: "Es muy importante que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo, teniendo en cuenta el perfil del puesto que necesita cubrir la empresa y la capacidad formativa que tenga la persona, mas allá de la discapacidad".

Lezcano y Díaz afirmaron que todavía es trascendental una instancia de capacitación para derribar estereotipos.

Las experiencias demuestran que esto debe ser una articulación pública y privada.
HUGO GORANSKY - Presidente UISJ

Las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos.

GASTÓN DÍAZ - Director de Discapacidad

No hay que verlo como una caridad. Ha sido un gran aporte para nuestra empresa.
ANALÍA SALGUERO - Expendedores de Combustibles

Desde ARID, Claudia Gil, coordinadora ejecutiva de Empleo con Apoyo (ECA) destacó que la importancia que la inclusión sea acompañada por toda la empresa: "Por ahí la decisión está tomada por la gerencia, pero no la comparte toda la organización y no se termina eliminando la barrera. trabajamos mucho con la cultura y la inducción antes de realizar la inclusión".

Tanto Gil como Barceló mencionaron que también figura como un beneficio extra para el empleador, disminución en la carga social del empleado y aportes del Estado durante el período de prueba.

"Hoy, lo que queremos hablar es de la inclusión. La oportunidad real para alguien que quiera autosustentarse y llegar a la dignidad que da el trabajo", priorizó la funcionaria del Ministerio de Producción.