En apenas una semana, San Juan detectó a cinco camioneros con Covid-19, sin incluir la particular situación del caso 3, quien nuevamente tiene el virus pero no es considerado como uno nuevo. Anoche, el Ministerio de Salud Pública reportó que un transportista tucumano fue diagnosticado como positivo mediante una prueba PCR, a la vez que se encuentra asintomático y aislado en un hotel.

Se trata del quinto trabajador del rubro pesquisado en los controles de los corredores viales seguros entre el domingo pasado y ayer: el chileno del noveno caso y tres bolivianos que no son tenidos en cuenta en los registros locales fueron los anteriores.

El tucumano cumplirá los 14 días de aislamiento en un hotel, a la espera de que ya no detecten el virus en su organismo. "No se considera un nuevo caso porque una vez que esta persona haya finalizado su aislamiento será reclasificado en su provincia de origen, por tener residencia en la provincia de Tucumán", refirió el parte del Ministerio de Salud Pública. El transportista, que fue pesquisado en el control de El Encón, es considerado un caso importado.

El domingo pasado dio positivo un camionero chileno, quien sí figura en los registros de San Juan pues trabaja regularmente en la provincia y depende de una empresa argentina. Y entre el martes y el jueves diagnosticaron lo mismo con tres transportistas bolivianos, quien están en aislamiento y no son contabilizados para San Juan pues se encontraban de paso.

Desde que San Juan fortaleció los controles a los transportistas, el mes pasado, se conocieron públicamente entre 14 y 15 casos de camioneros que dieron positivo en los test rápidos (los que detectan anticuerpos de la enfermedad), de los cuales cinco hasta ahora son portadores de coronavirus, pues lo determinó la posterior PCR.

Fue desde el 23 de junio que la provincia apostó por intensificar el control entre los transportistas. Así, entre el 24 de junio y el 3 de julio, las pruebas serológicas dieron positivas en 9 camioneros (tres de Mendoza, tres de San Juan, uno de Brasil, uno de La Rioja y uno de Córdoba). A todos les dio negativo el posterior hisopado.

El 5 de julio se conoció el noveno caso, detectado primero con una prueba rápida y confirmado luego por PCR.

A su vez, el lunes pasado aislaron a tres bolivianos por mostrar anticuerpos en las pruebas serológicas y luego el hisopado determinó que dos de ellos son portadores de coronavirus. El restante dio negativo y siguió viaje.

En tanto, el miércoles trascendió el 14to positivo en test rápido, otro boliviano quien también tiene coronavirus de acuerdo al PCR. El restante es el caso del tucumano, a quien por protocolo debieron testear serológicamente antes de hacer el hisopado.

Los transportistas no residentes, además de presentar los estudios requeridos, son sometidos a test rápidos. Si da negativo, entonces tienen 24 horas para la logística de carga o descarga. Si la prueba serológica da positiva, son aislados y luego hisopados.

>> Cómo es el control

Horarios

Los transportistas residentes y los no residentes tienen un horario exclusivo para ingresar a la provincia por los tres corredores sanitarios seguros. Así, de acuerdo a lo dispuesto pueden hacerlo desde las 8 hasta las 23.

Estudios

Al momento de entrar al territorio sanjuanino, los transportistas residentes deben acreditar que se han realizado dos hisopados (PCR) y dos test (IgG, IgM) con una frecuencia de 7 días cada uno, intercalados.

Hisopados

En caso de que los camioneros no acrediten los estudios de diagnóstico requeridos, entonces el personal de Salud Pública les realizará un hisopado (PCR). Esto se hace al momento del ingreso a la provincia.

Aislamiento

Mientras aguardan los resultados, los transportistas permanecen en aislamiento obligatorio el tiempo que sea necesario. Para eso, las autoridades dispusieron un predio en el estadio del Bicentenario.

La semana más negativa

San Juan cerró su peor semana desde que comenzó la cuarentena, tras detectar siete positivos entre el domingo pasado y el viernes, con distintas consideraciones para las estadísticas. Y es que de ellos, sólo contabiliza como propios dos (el 9no y el 10mo), mientras que no registra a los camioneros bolivianos y tucumano y tampoco al caso 3, que a un mes y medio del alta volvió a tener Covid-19. Así, de acuerdo al parte de Salud Pública, la provincia acumula 10 casos, de los cuales tres aparecen con proceso infeccioso, independientemente de que esta última condición en realidad la tienen otras cinco personas más en San Juan. Hay 7 recuperados.

El reporte diario que emitió ayer el Ministerio indicó además que hay cuatro casos sospechosos y 125 test dieron negativo.