"Se avizoran tiempos mejores". Con esta frase, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, comentó que la pandemia está cada vez más cerca de llegar al final. Es que en San Juan hoy quedan menos de 20 personas enfermas de covid, no hay ningún internado y desde hace muchas semanas no se registra fallecidos por esta enfermedad. "Estamos viendo que el tránsito de la pandemia hacia la endemia será más rápido de lo que esperábamos. Sin embargo, queremos que la gente siga cuidándose y que se vacunen", dijo la ministra.

Según los últimos datos brindados por Salud, desde que comenzó la pandemia San Juan tuvo 144.728 casos de covid, de los cuales 143.394 se recuperaron y 1.319 fallecieron. De este total de casos, 18 fueron los que registraron en la última semana epidemiológica, y como consecuencia los que están activos.

"Así como vimos una reducción de casos, también vimos que se redujo el ritmo de vacunación en los últimos meses. Estamos poniendo cuarta dosis, pero aún hay muchos que ni siquiera recibieron la tercera. Eso nos preocupa mucho, tenemos que tener los refuerzos para evitar los rebrotes que podrían ocurrir en invierno", dijo la ministra, mientras que desde Salud informaron que sólo el 43% recibió el primer refuerzo de la vacuna. Es decir, la tercera dosis.

Además de pedir a la comunidad que siga cuidándose, sobre todo de cara a la llegada del invierno, Venerando dijo que están esperanzados de que la pandemia llegue a su fin antes de lo previsto. Es que, hace unos meses, informaron que posiblemente con la llegada de la primavera (a fines de septiembre) la pandemia pasaría a ser endemia. Es decir, una enfermedad como cualquiera de las otras que circulan en alguna temporada del año. Sin embargo, ahora dicen que esto podría suceder antes de lo previsto. "La reducción de casos fue más importante de lo que esperábamos y ya no tenemos internados con el virus activo. Esto hace que las expectativas aumenten. Estuvimos analizando las curvas epidemiológicas, con todas las variantes, e hicimos un análisis predictivo y vimos que los indicadores se redujeron a la máxima expresión. Entonces es posible que el fin de la pandemia llegue a fines de agosto. Sin embargo, siempre destacamos que esto es tan dinámico que no podemos dar nada por sentado", dijo la ministra y comentó que están trabajando fuertemente para aumentar la cantidad de vacunas colocadas antes de que lleguen los días más fríos.


VARIABLE

En San Juan la pandemia mostró muchos momentos caóticos y otros en los que los casos se redujeron notablemente. En la tercera ola, que fue la de mayor contagio, hubo días en los que se detectaron más de 4.000 casos en una sola jornada. Esto fue en enero pasado.


REFUERZOS

Desde el ministerio de Salud dijeron que las personas que quieran colocarse los refuerzos de las vacunas contra el covid (tercera o cuarta dosis) deben haber recibido la dosis anterior hace al menos 120 días. Además, se puede colocar en el mismo momento que la vacuna contra la gripe A.