El mutualismo apuesta a disminuir al déficit habitacional de la provincia, entre todos los servicios que ofrecen a sus asociados, está el de viviendas. Una vez conformados los padrones de interesados, es el Instituto Provincial de la Vivienda el que dispone la factibilidad final de la construcción en terrenos provistos por la institución.

En este marco, y para evitar conflictos posteriores, desde la Dirección de Mutualidades, dependiente de la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, brinda un detalle pormenorizado de las entidades de la economía social que tienen, legalmente, la posibilidad de adquirir la vivienda propia.

En este sentido, las mutuales de la provincia, brindan el servicio para la obtención de la casa propia, por las atribuciones que están prevista en la Ley N° 20.321.

Las mutuales habilitadas para ofrecer el servicio de vivienda que se encuentran vigentes y regulares en San Juan son:

Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, matricula-22

Asociación Mutual de Empleados de Comercio, matricula-69

Mutual Docentes Asociados Provinciales, matricula-70

Asociación Mutual Empleados de Salud Pública Matricula, matrícula-74

Asociación Mutual de Seguridad Social, matricula - 97

Asociación Mutual Asistencial Familiar, matrícula 102

Asociación Mutual Servicio de Salud y Vida, matrícula 111

Mutual Virgen de Lujan, matricula-161

Las Asociaciones Mutuales, que deseen prestar los servicios, deberán contar con una reglamentación que apruebe la Asamblea que constituya la mutual y posteriormente el organismo de contralor, que en la provincia es la Dirección de Mutuales, realizará la verificación correspondiente.