El Pueblo Viejo, en Capital, está de fiesta. Hace 200 años nació la parroquia que se convertiría en la principal colaboradora de la Catedral y la segunda más importante en la provincia por la tarea evangelizadora que realizó hasta en los confines del territorio provincial. Es la Inmaculada Concepción, que el próximo 30 de agosto celebrará su bicentenario. La comunidad religiosa ha organizado una batería de actividades para conmemorar su aniversario, entre ellas, una muestra de fotos antiguas.

Corría el año 1819 y el sencillo oratorio mariano que nació en casa de la familia Balmaceda, en Concepción, se convirtió en parroquia. Fue a partir del 30 de agosto de ese año cuando desde la Arquidiócesis de Córdoba se la designó como subparroquia de San Juan para que colaborara con la tarea evangelizadora que desarrollaba la Catedral. "Hasta ese entonces la Catedral cubría toda la provincia, pero por el crecimiento de la población tuvo que contar con la ayuda de la Parroquia Inmaculada Concepción. Así, la Catedral pasó a cubrir todo el territorio comprendido entre la Calle Ancha, actual 25 de Mayo, hacia el Sur hasta las Lagunas de Guanacache en el límite con Mendoza. Mientras que la Inmaculada cubrió la zona comprendida desde la Calle Ancha hacia el Norte, hasta el límite con La Rioja, San Luis y Chile", dijo Claudio Vera, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía, que reconstruyó parte de la historia de este templo.

Hasta 1894, esta parroquia estuvo frente a la Plaza Juan Jufré, sobre calle Tucumán. El terremoto de ese año derrumbó todo su frente y quedó fuera de uso. Pasaron muchos años hasta que volvió a levantarse, en un nuevo domicilio y con una nueva fachada. En 1925 se inauguró el nuevo templo (donde funciona actualmente el Colegio San Francisco) que lució una torre impactante de 25 metros de altura. Esa obra, colosal para la época, se convirtió en una trampa mortal. Con el terremoto de 1944 esta estructura se derrumbó sobre el templo destruyéndolo por completo y matando a las personas que asistían en ese momento a la celebración de un casamiento.

En los años posteriores la parroquia funcionó en una construcción de chapa. Pero, a partir de 1962 y bajo la tutela del presbítero Antonio José López Soler, comenzó su reconstrucción definitiva con un diseño en forma de nave que simboliza el mundo, y en la esquina de Tucumán y Juan Jufré donde se encuentra actualmente. 

El nuevo templo fue inaugurado en 7 de diciembre de 1971 y seis años más tarde fue designado Santuario Arquidiocesano.

> Batería de actividades para celebrar

Para celebrar el bicentenario del Santuario Arquidiocesano Inmaculada Concepción se han organizado numerosas actividades. Todos los días, a las 12, hay toque de campanas y rezo del Santo Ángelus, y a las 19 exposición del Santísimo Sacramento del altar, adoración eucarística, confesiones y rezo del Rosario. El sábado 24 de agosto, a las 18, Juan Mariel Erostarbe dará una conferencia sobre la devoción de María Inmaculada en la historia de Concepción. Mientras que el jueves 29 se vivirá la víspera del bicentenario con una vigilia a partir de las 22. A la medianoche habrá repique de campanas y se entonará el himno del santuario, compuesto por Juan Petrachini, interpretado por los coros de la Parroquia y de la UNSJ. En tanto que el 30 de agosto, a las 21, habrá misa, presidida por monseñor Lozano. Posteriormente se inaugurará un monolito al pie del campanario, para conmemorar el bicentenario. Luego habrá un ágape y la actuación de la Orquesta Escuela San Juan. El sábado 31, además de la misa por las dos vida de las 19, se llevará a cabo la Fiesta del Pueblo Viejo. A partir de las 20 se contará con la actuación del Coro Arturo Beruti, La Camerata San Juan, el Cuarteto Tulum y bandas musicales. También habrá una muestra fotográfica y de documentación sobre la historia del templo (fotos), feria de artesanos y de talleres comunitarios, exposición de autos antiguos y food trucks. La festividad cerrará el 1 de septiembre con una procesión, a las 10, y posterior misa.