La venta. Este año, quienes quieran vender pirotecnia en Rivadavia y Santa Lucía lo podrán hacer. Desde Capital informaron que en ese departamento sigue la prohibición.

Hace más de un año Rivadavia, Santa Lucía, Capital y Caucete sancionaron ordenanzas para prohibir la venta, utilización y comercialización de pirotecnia. Este año, se sumaron Valle Fértil y Jáchal. Sin embrago, en dos departamentos estas ordenanzas fueron derribadas a través de dos fallos judiciales que las declararon inconstitucionales. Los departamentos en los que se levantó la prohibición son Rivadavia y Santa Lucía. Desde la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA) comentaron que ellos presentaron recursos de amparo y que analizarán hacer lo mismo con Caucete, Jáchal y Valle Fértil. "En Capital ya presentamos un amparo y estamos esperando ver qué resuelve la Justicia", dijo Ezequiel Asquenasi, director de Relaciones Institucionales de la Cámara, que funciona en Buenos Aires.

En 2015 Rivadavia sancionó la primera ordenanza y luego siguieron Santa Lucía, Capital y Caucete. Estas normas indicaban que quedaba prohibida la utilización y venta de todo tipo de artefacto explosivo. Incluso, algunos de estos departamentos dejaron de utilizar fuegos artificiales para los eventos o fiestas oficiales. Este año se sumaron Valle Fértil y Jáchal. Esta prohibición puso en alerta a la CAEFA, que después de hablar con los concejales de los departamentos y buscar llegar a un consenso, recurrió a la Justicia. Así fue que el Cuarto Juzgado Civil y el Contencioso Administrativo resolvieron dejar sin efecto la norma que prohibía la venta de pirotecnia en Rivadavia y Santa Lucía. Estos fallos se dieron porque la Constitución Nacional estipula que no se puede prohibir el ejercicio de cualquier actividad comercial lícita, como lo es la venta de fuegos artificiales. "Estas leyes nacionales van más allá, tienen más peso, que lo que puede decidir un municipio", explicó Asquenasi y aclaró que ellos no descartan ir contra los demás departamentos para que las otras ordenanzas queden sin efecto. "Con las ordenanzas vigentes propusimos normas con modificaciones -en los departamentos sanjuaninos- para llegar a un consenso. Se nos escuchó pero no se tomó nada de lo que hicimos. Ahí acudimos a la Justicia", dijo Asquenasi y explicó que ellos pidieron que se levantaran estas ordenanzas por necesidad de los empresarios sanjuaninos. A la vez resaltó que hay ciudades, como por ejemplo Mar Del Plata, en las que se acordó la utilización de algunos artefactos explosivos y se prohibió otros. "De esta forma estamos todos conformes", dijo.

Sobre estos reveses judiciales, el intendente de Rivadavia dijo que acatará el fallo y que apuntará a hacer campañas de concientización para evitar el uso de pirotecnia y algo similar harán en Santa Lucía. Por su parte, desde Capital dijeron que la ordenanza restrictiva sigue vigente.

   Seguridad

Explosivos

La mayoría de los municipios sancionó las ordenanzas para proteger a las personas con autismo y a los animales, desde la CAEFA dijeron que hay algunos explosivos que no son perjudiciales para estos afectados.

Legal

Desde la CAEFA dijeron que la pirotecnia que se comercializa es legal. Que debe cumplir una serie de requisitos para que brinde seguridad a los usuarios. Los vendedores también deben estar autorizados.

El calor

Desde la CAEFA dijeron que hay quienes dicen que la pirotecnia no se debería vender en la calle por el calor y que eso es un mito. Los artefactos son expuestos al calor de hornos durante varios días (a 70´) y no se encienden.