Los gimnasios podrán abrir sus puertas después de más de 80 días sin actividad. Será desde el lunes 8 bajo un estricto protocolo pero eso sí, debido a que bajará notablemente la concurrencia, los propietarios avisaron que aumentarán las cuotas mensuales para cubrir costos de acuerdo a esta "nueva normalidad".

El anuncio de la reapertura de gimnasios estuvo a cargo del secretario de Deportes, Jorge Chica, quien junto a la Cámara Sanjuanina de Gimnasios que comanda Miguel Rodríguez, diseñaron un protocolo que se prevé se aprobará mañana en la reunión del Comité Covid San Juan para que el retorno sea este próximo lunes junto a otras actividades deportivas como el tenis, pádel y golf. Los establecimientos deberán cumplir con ciertos requisitos para obtener su habilitación (ver aparte) y tendrán la chance de realizar junto al Ministerio de Salud, testeos de Covid-19 cada 15 días, en grupos, aunque todo dependerá de la situación sanitaria de la provincia.

Debido a que contará con menos espacio para trabajar y por ende, menos concurrencia, ya se prevé un aumento en las cuotas, para eso la Cámara dio a conocer los precios mínimos por 8 clases de acuerdo a la zona de los mismos: en la Zona 1 integrada por Capital y Rivadavia, el mínimo será de $1.800, en tanto que en Santa Lucía (Zona 2) el monto mínimo será de $1.500, en Chimbas y Rawson (Zona 3) los valores partirán desde los $1.200 y en los departamentos alejados se cobrará una cuota mensual desde $1.000.

>>  Las reglas a cumplir
 
  1. Mañana se reunirá el Comité Covid y es casi un hecho que aprobarán los protocolos para que el lunes 8 los gimnasios puedan abrir sus puertas junto a otras actividades deportivas que integran la Fase 2 como tenis, golf y pádel.
  2. Los gimnasios trabajarán con turnos. Tal como sucede con ciclismo y running, los deportistas deberán inscribirse en una plataforma virtual que servirá como base de datos para marcar una trazabilidad en caso de tener algún contagio.
  3. El horario será de 7 a 20 horas y por las mañanas podrán asistir los adultos mayores. Cada turno durará 45 minutos, y en los 15 minutos restantes los encargados deberán desinfectar el edificio y las máquinas con fórmulas de agua y lavandina.
  4. Cada local deberá contar con señalización sobre concientización y respetar las medidas de distanciamiento entre las máquinas y aparatos. Cada cliente deberá llevar su kit de desinfección personal, toalla, alcohol en gel, alcohol líquido, etc.
  5. La Cámara que nuclea este sector está integrada por 306 gimnasios. Para esta reapertura cada establecimiento deberá cumplir con el protocolo para obtener su certificado Covid, que será la habilitación brindada por la Secretaría de Deportes.
  6. La capacidad de cada gimnasio dependerá de su espacio físico. Lo que establece el protocolo son 4 metros cuadrados por persona para clases grupales. Los gimnasios deberán demarcar con pintura ese espacio de 2 por 2 metros que utilizará cada cliente.
  7. En las salas de musculación, el cliente deberá especificar previamente el trabajo que realizará para que el entrenador designe los aparatos o máquinas que podrá usar por clase. El uso será individual, es decir que no podrá hacerse circuitos.
  8. En todos los establecimientos quedarán inhabilitados para su uso, salones de sanitarios, cambiadores y vestuarios. Como así también dispensers para hidratación. Cada deportista deberá acudir con su botella de agua individual.
  9. Previendo la suba de los precios, la Cámara de Gimnasios estableció los precios mínimos por 8 clases de acuerdo a la zona. Van desde los 1.000 pesos en departamentos alejados a los 1.800 en gimnasios ubicados en Rivadavia y Capital.
  10. Pilates y piletas de natación también quedarán habilitadas para poder reabrir sus puertas y también vendrán con aumentos: los aranceles mínimos de pilates ahora irán desde 1.300 a 2.000 pesos.