En Santa Lucía la Dirección de Comunidades y Salud entregó folletos en diferentes puntos del departamento. Capital comenzó con la fumigación casa por casa, mientras que el área de Salud está dando charlas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública oficializó esta semana que en la provincia hay dos casos sospechosos de dengue y que los resultados definitivos, para saber si estos pacientes tienen o no la enfermedad, se darán a conocer la semana que viene. En este contexto, la mayoría de los municipios comenzó con diferentes campañas de concientización y fumigación para evitar la propagación del mosquito que contagia la enfermedad. Desde algunas comunas informaron que hasta están realizando la desinfección casas por casa, e incluso algunos compraron maquinaria nueva para que este trabajo se pueda realizar con mayor rapidez y eficacia. Sobre todo en los departamentos que fueron señalados por la cartera de Salud (Valle Fértil, Gran San Juan y Caucete) como las zonas de mayor riesgo.

La limpieza de las acequias, los callejones en los que se acumula agua de la monda, los canteros de algunas plazas y hasta los aparatos de gimnasia que hay en los espacios verdes forman parte de este trabajo exhaustivo que realizan las secretarías de Obras, Servicios y Salud de los diferentes departamentos. Las comunas que dijeron que ya comenzaron o que estarán comenzando esta semana con la desinsectación son: Calingasta, Valle Fértil, Caucete, Rivadavia, Santa Lucía, Capital, Sarmiento, San Martín, Pocito, Ullum y Albardón. Si bien algunos hacen la desinfección casa por casa, como es el caso de Capital y Valle Fértil donde ingresaron a algunas viviendas y hasta le enseñaron a la gente cómo conservar los recipientes (como los bebederos de los animales) para evitar la propagación de las larvas, desde otros municipios pidieron que los vecinos tomen conciencia y eviten tener baldes o tachos que se puedan convertir en focos del Aedes aegypti (nombre del mosquito).

Además, la mayoría de los municipios comenzó con campañas para que la gente sepa cómo actuar, cuándo acudir al médico y de qué manera prevenir el dengue. Para eso, algunas comunas ya reparten folleterías en los negocios de los barrios, escuelas, plazas, hospitales y hasta en las viviendas particulares. Esta misma folletería está siendo difundida a través de las redes sociales, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente, en toda la provincia.

Otros departamentos tomaron algunas medidas extras. Por ejemplo, en Pocito pondrán desde hoy bolsas de arena en el cementerio municipal para que las personas llenen los floreros con arena y agua para que las flores conserven la humedad, pero los mosquitos no tengan dónde depositar sus huevos; mientras que en Ullum analizan entregar kits a la población con repelente, entre otras cosas.


Zonas complicadas

Desde el Control de Vectores dijeron que el mosquito que transmite el dengue ya se encuentra en San Juan. Desde 2014 en Valle Fértil y 2017 en el Gran San Juan y Caucete. A la vez dijo que en estas 3 zonas, hay mayor riesgo de contagio. Igualmente, dijo que la prevención debe realizarse en todo San Juan.

Prevención

Lavar baldes, fuentones y todo tipo de recipientes diariamente es una de las formas de prevenir la enfermedad. Además se recomienda tapara cavidades que puedan tener agua y tirar botellas, llantas o cualquier elemento que pueda servir para acumular líquido, porque ahí se crían los mosquitos.