Este lunes, las puertas de los comercios de San Juan volverán a abrirse después de poco más de 50 días por disposición del gobierno. Sin embargo, se tendrá en cuenta medidas de prevención para evitar el contagio y propagación del coronavirus. En ese contexto surgió la duda: ¿los clientes podrán medirse la ropa y el calzado antes de comprar? Y la respuesta es sí, según aseguró la titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

“Estamos con buenas expectativas para lo que sucederá desde el lunes. La venta online o telefónica definitivamente no funcionó y creemos que la reapertura de los locales al público logrará que la actividad se reactive”, destacó Moral.

A la vez, agregó que “una de las dudas más recurrentes que recibíamos era si la gente iba a poder medirse la ropa y el calzado y finalmente se determinó que sí”.

En ese contexto, aseguró que las autoridades lo autorizaron pero con la condición de que, toda prenda o calzado que sea entregado a un cliente debe ser desinfectado después. “Una especialista del Ministerio de Salud nos explicó que para eso se deberá usar alcohol al 70 por ciento rociado sobre la prenda”, indicó Moral.

Por otra lado, resaltó que: “Hay que recordar además que, toda la gente que entre a los negocios debe usar tapaboca obligatoriamente y eso también ayuda a evitar la propagación del virus”.

Moral recordó tambièn que, cada comerciantes deberá entregar a sus empleados los elementos necesarios para la prevención, como tapabocas y máscaras y deberá encargarse también de controlar que los clientes tengan el DNI que corresponda al día que fueron a comprar. A la vez, deberá organizar la fila en el exterior del local de la gente que aguarda para entrar teniendo en cuenta que respeten la distancia social.

Hay que tener en cuenta que, las personas cuyos DNI tengan terminación de 0, 1, 2, 3, y 4 podrán realizar compras los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que las personas con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados.

Los horarios serán de 10:00 a 16:00 hs. para los comercios tradicionales y de 12:00 a 20:00 hs para los shoppings. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados.

Mientras que, los comercios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocoles de prevención.