Mientras el coronavirus se lleva toda la atención de la sociedad local, el dengue volvió a ocupar un lugar prioritario en la agenda del área de Epidemiología de la provincia, ya que ayer el Ministerio de Salud Pública informó que se activó el protocolo por esta causa, debido a la consulta de un paciente de 18 años, que se encuentra internado en el Hospital Rawson.

El joven se habría infectado en La Rioja, donde cursa estudios universitarios, una provincia donde ya circula el virus.

Parte del protocolo significa desinfectar las 9 manzanas que rodean la residencia del caso sospechoso, para evitar que contraiga el virus un mosquito Aedes aegypti, que ya se encuentra en San Juan, y así comience la circulación viral en la provincia.

Desde la cartera indicaron que el joven quedó internado para hacerle los estudios de rutina y la extracción de sangre que fue enviada al Instituto Maiztegui. Se aguarda que los resultados estén en 5 o 6 días.

Con este caso, son 3 los detectados en diez días y todos fueron considerados importados. De los dos anteriores, fue confirmado como positivo el de un hombre riojano que vino a visitar familiares durante el fin de semana de carnaval, quien ya se encuentra en su provincia. El otro, fue de un sanjuanino que viajó a La Matanza, y cuando vino, hizo tratamiento.

Epidemiología informó que "no existe ningún tratamiento específico antiviral; lo indicado son medidas de sostén: bajar la temperatura, suministrar analgésicos, hidratarlo si el paciente está deshidratado, y si tiene alguna enfermedad concomitante, manejar esa enfermedad".

Como la clave de la lucha es eliminar los huevos y larvas del insecto, que se crían en agua estancada, la recomendación es limpiar diariamente el bebedero de mascotas y evitar todo cacharro que acumule agua.

> Más muertes

Ya son 5 las muertes en el país que se registraron hasta el momento en esta temporada por casos positivos con dengue.

Las últimas dos ocurrieron recientemente. Anteayer, falleció un adolescente de 14 años en Misiones y el fin de semana, un adulto mayor de Rosario.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Pero puede ocurrir que se hayan infectado en una primera ocasión y no haber manifestado los síntomas.