Que están trabajando apenas a un 30% de la capacidad cuando los gastos han crecido y que si pagan a los proveedores y atienden los gastos de funcionamiento no les alcanzarán los recursos para hacer frente a los sueldos del personal de los dos sanatorios, unos 490 trabajadores. Esos son los argumentos que esgrimen desde el Colegio Médico, que es propietario del Hospital Privado y del Centro Integral de la Mujer y el Niño (CIMYN), para pedir ayuda al Gobierno provincial para salir adelante de la situación. Por lo pronto, ya presentaron un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que los autoricen a negociar descuentos en los salarios porque no quieren despedir gente.

"Nuestra situación es bastante complicada porque estamos trabajando a un 30% de la capacidad, pero con costos aumentados porque tuvimos que comprar los elementos de protección personal para la prevención del Covid-19", dijo Mario Penizzotto, presidente del Colegio Médico.

El profesional contó que, en acuerdo con Salud Pública, tienen las camas disponibles por si crecen los contagios, pero eso les impide, por ejemplo, realizar cirugías desde marzo pasado, a excepción de las urgencias, que es una forma de obtener recursos. Por eso dijo que quieren autorización para realizar operaciones menores, de hernias, vesículas y apéndices, pero todavía no lo consiguen.

Desde la Obra Social Provincia, el interventor Daniel Gimeno explicó que ya hubo una ayuda oficial, que consistió en un adelanto "para asegurar un ingreso financiero mínimo asegurado" equivalente al promedio mensual del trimestre diciembre de 2019 a febrero 2020. La ayuda será devuelta en 6 cuotas, a partir de julio, con prestaciones médicas.

Pero Penizzotto dijo que "es una ayuda importante, pero no sirve para cubrir la totalidad de los gastos". El presidente dijo que, sólo para el pago de salarios, incluidos los de la administración central, necesitan unos 22 millones de pesos. Por eso presentaron una procedimiento de crisis en la cartera laboral en la pretenden replicar un acuerdo nacional en el sector de la salud, que implica rebajas del 25% para los sueldos más altos y del 15% para los más bajos. "Con los médicos se haría una reducción convenida", explicó Penizzotto.

Para que el acuerdo prospere, además del visto bueno del Ministerio, hace falta el consentimiento del sector gremial. Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Alfredo Duarte sostuvo que "no nos negamos a discutir, conocemos la situación de los sanatorios, pero una rebaja como la que pretende el Colegio Médico no la vamos a aceptar".

No es la primera vez que el Colegio Médico tiene dificultades financieras y pide ayuda oficial. En octubre del año pasado, la entidad salió a reclamar un subsidio oficial o que el Gobierno provincial se hiciera cargo de parte de sus empleados. La razón era que habían sufrido un fuerte incremento de los gastos de funcionamiento y no podían hacerles frente con los ingresos que tenían. Y tampoco pudieron llegar a un acuerdo con los gremios del sector en el procedimiento preventivo de crisis que habían presentado en aquel momento.

Ahora, la historia se repite con características similares. Penizzotto reclama la ayuda oficial y desde el Gobierno un funcionario aclaró que ya hubo un apoyo, aunque para el Colegio Médico resulta insuficiente. Lo que pasa es que están en juego 98 camas de los dos sanatorios que tiene la entidad. Que harán mucha falta si crecen los contagios, una situación que nadie en la provincia está en condiciones de descartar.

Por lo pronto, seguirán las negociaciones para acordar una rebaja de sueldos para evitar despidos, algo que nadie quiere.

>> DOS VOCES

  • MARIO PENIZZOTTO  -  Colegio Médico

"Si pagamos los sueldos del personal de mayo completos no habrá dinero para los proveedores y para el resto de los gastos".

  • DANIEL GIMENO  -  Interventor OSP

"Lo que pasa en los sanatorios del Colegio Médico es lo que dispuso el Ministerio de Salud. Ya les dimos una ayuda como al resto de las clínicas".