Capacitación. Los docentes de escuelas sanjuaninas fueron capacitados en el marco de las charlas científicas por el eclipse total de Sol.

A poco más de 1 semana de que San Juan se vuelva el lugar privilegiado para ver el eclipse total de Sol se comenzó a ultimar detalles de las actividades. En este contexto, referentes locales comentaron que esperan al menos a 300 científicos de varios países. Llegarán a la provincia a realizar estudios, investigaciones y capacitaciones sobre astronomía. Según dijeron, vendrán de al menos de 10 países. El eclipse será el 2 de julio (ver claves). 

En el marco del eclipse, un fenómeno que se repite en el mismo lugar cada 375 años aproximadamente, la plaza hotelera de la provincia está casi al tope desde hace un año. Es que especialistas de varios rincones del mundo viajan siguiendo este fenómeno. "Se los conoce como cazadores de eclipses", dijo Eric González, uno de los astrónomos locales que forma parte de la organización de varios eventos que se harán en la previa y tras el fenómeno. González es uno de los que está cargo de la Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía, dijo que según las planillas de inscriptos, solamente en esta jornada participarán más de 300 personas, entre los que habrá muchísimos científicos de varias provincias argentinas. A esto se le sumarán especialistas de Venezuela, Canadá, Colombia, Chile, España, Bolivia, Brasil, Suiza, China y EEUU. Según los organizadores de esta jornada se pretende aprovechar este evento astronómico de gran relevancia para dar a conocer e intercambiar experiencias de investigación, difusión y enseñanza de la astronomía, es por esto que llegarán todos estos especialistas. 

En Jáchal también se preparan para recibir a especialistas de la astronomía, pues el departamento será uno de los puntos vip para la observación. "En Mogna, en uno de los miradores instalaremos baños químicos, seguridad y otros servicios porque recibiremos unos 100 científicos que ya nos pidieron ese lugar para hacer observaciones, estudios e investigaciones. De ellos, unos 30 son de la NASA", dijo Miguel Vega, el intendente de Jáchal. Los demás especialistas estarán distribuidos en varios rincones de la provincia, pues habrá diferentes reuniones o workshop científicos donde investigadores de diferentes lugares del mundo discutirán sus trabajos referentes a la meteorología del espacio, entre otras temáticas.

CLAVES

 

  1. El horario de comienzo del eclipse parcial, de la totalidad y de la finalización dependerán de la ubicación. Según los especialistas el fenómeno se desarrollará aproximadamente entre las 16.25 y las 18.45. En Bella Vista, el lugar más privilegiado, el inicio de la totalidad será a las 17.39 y durará 2 minutos.
  2. Para saber dónde y a qué hora observar el eclipse total de Sol, el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ desarrolló una aplicación para celulares con sistema operativo Android. La app, que es gratuita, se llama Eclipse 02/07 San Juan y se puede instalar desde la Play Store.
  3. Dentro de las numerosas actividades programadas para disfrutar del eclipse solar, habrá charlas, talleres, mesas redondas y paneles para conocer más sobre astronomía. El próximo domingo y lunes habrá charlas y capacitaciones en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, hasta con una observación nocturna.
  4. El domingo 30 a las 21,30, en la Plaza del Bicentenario habrá un concierto en vivo a cargo del Grupo Sophos y también se realizarán observaciones del cielo nocturno. Las inscripciones están disponibles en la página www.eclipses.com.ar, donde además hay mucha información sobre el fenómeno.
  5. Hace unos días presentaron los lugares donde habrá actividades oficiales que incluyen hasta espectáculos musicales en vivo. Ellos son: Bella Vista (Iglesia), Chucuma y San Agustín (Valle Fértil), Villa Nueva (Calingasta), Mogna (Jáchal) y el Complejo Costanera Ferial San Juan (Chimbas).
  6. Las actividades científicas por el eclipse seguirán días después del fenómeno. Del 3 al 6 de julio en el Centro de Convenciones, habrá una reunión denominada Towards Future Research on Space Weather Drivers. Para ser parte de la misma hay que escribir a cfrancile@yahoo.com.ar o llamar a 264 4539785.