En esta nueva etapa ante la extensión de la cuarentena por el COVID-19, el Ministerio de Educación provincial suma las clases en video a través de YouTube. Es una nueva herramienta para adecuar la dinámica y prácticas cotidianas de las familias para convivir y aprender juntos. El objetivo es favorecer la autonomía de los niños y adolescentes, fortaleciendo sus habilidades con la contención afectiva, empatía, el respeto a las diferencias, estableciendo acuerdos en la búsqueda de consenso y el trabajo en equipo para superar dificultades.

El alumno de este siglo crece y se desarrolla en una sociedad digital y la tecnología es algo que tiene incorporado. Es un medio útil para llevar a cabo diversas tareas en un universo ilimitado. Es por eso que, en un trabajo articulado entre maestros, directivos, supervisores con el asesoramiento de profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios se adaptaron esquemas de la enseñanza y aprendizaje a esta nueva realidad, para lograr el mayor aprovechamiento posible.

Según informaron, las clases en video se realizaron en base al entorno geográfico local y social de las familias, edades de los estudiantes, los recursos disponibles y los propósitos formativos según el nivel del sistema educativo al que asiste el alumno. En ellas encontrarán alternativas para compartir este tiempo de aprendizaje de forma lúdica y recreativa en cada hogar. Gracias a las nuevas tecnologías, pueden acceder al conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar.

La temática y contenidos son de los más diversos. Las clases en videos, buscan potenciar la creatividad y la atención de los chicos incidiendo directamente en el aprendizaje lúdico. A través de la imagen, aprenden otro tipo de lenguaje, el "no verbal”, que es fundamental en la comunicación. La posición corporal de los interlocutores, sus gestos y miradas, y desarrollan capacidades como la empatía. Memorizan y asocian imágenes, situaciones y personajes. Mejoran su capacidad comunicativa, la lingüística y la autoestima.

Esta nueva modalidad permite transmitir contenidos de una manera más interesante, ayuda a trabajar habilidades socio-emocionales como la comunicación, la paciencia, tolerancia, manejo de la frustración, desarrollo de la resiliencia, y una escucha atenta, entre otros.

Las primeras clases en video están destinadas a los alumnos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación de Adultos.

Cómo acceder

Los alumnos deben ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Educación (http://educacion.sanjuan.gob.ar/), cliquear en Clases en Video, donde encontraran en: Nivel Inicial: "Nuestro gran tesoro, el cuento". Mientras que en Nivel Primario: "Leer para crear. El mimosaurio", Nivel Secundario: "Divisiones regionales de América" y "La Comunicación", en Educación de Adultos: "La Filosofía a través del tiempo"

Las docentes desarrollan el contenido de la clase en video en forma didáctica y con gran despliegue narrativo. Al terminar sugieren una serie de actividades para que realicen los chicos, incentivándolos a crear su propia historia, transformándose en protagonistas de su aprendizaje.

Si sos docente y querés para participar con tu clase en video

Los educadores interesados en sumarse a esta nueva metodología de enseñanza, deben comunicarse con su directivo y supervisor, quienes lo asesorarán y pondrán en contacto con el equipo encargado de la grabación de las clases en video. Además, le proporcionarán el asesoramiento necesario.