Para los adultos. Hay varios rincones en los que se puede responder preguntas sobre el cuidado ambiental. Ahí juegan hasta los adultos. 

En un rincón, niños y adultos juegan a seleccionar residuos, mientras que en otra esquina otro grupo mueve sus brazos sin parar para generar energía eólica. Estas son postales que se repiten varias veces al día en el Centro Ambiental Anchipurac, el primer parque bioclimático de Latinoamérica que abrió sus puertas hace poco más de un mes y medio. Esto, porque el lugar es visitado por día por cientos de personas de todas las edades, pues este espacio es furor. Raúl Tello, secretario de Ambiente dijo que el lugar ya fue visitado por más de 15 mil personas y que debido al éxito que tiene ya están planeando implementar algunas reformas claves, como la instalación de una confitería para los visitantes. 

El Anchipurac está destinado a la educación e investigación sobre temas ambientales. Este museo interactivo se encuentra dentro del predio del Parque de Tecnologías Ambientales en La Bebida, Rivadavia. "Nunca imaginamos que podía ser tan visitado. Siempre supimos que iba a revolucionar, pero nunca pensamos que tanto", dijo Tello y comentó que ahora están armando un proyecto para que el lugar tenga una confitería para brindar más comodidad a los visitantes. "En vacaciones de invierno hubo mucha gente y no tenían dónde tomar un café. Entonces en un tiempo más llamaremos a la licitación de una confitería que deberá tener hasta una cocina ecológica, para cuidar el lugar", agregó el funcionario. 

Los niños. El juego de la energía eólica es furor entre los chicos. Ellos saltan y mueven sus brazos para hacer girar turbinas que están en una pantalla.
 


Además, dijo que otro de los cambios que incorporarán será la colocación de bancos. Es que el centro ambiental tiene 15 estaciones y el recorrido dura cerca de una hora y media. "Hay muchas familias que van con bebés o personas adultas y buscamos ofrecer un servicio cómodo, por eso se están diseñando bancos nuevos para poner entre las estaciones", agregó. También dijo que pondrán molinetes en el ingreso para que cada persona registre su entrada, a través de tarjetas en las que se cargarán los datos del visitante para que posteriormente pueda recibir información ambiental en su correo electrónico, por ejemplo. "De esta forma podremos seguir con el proceso educativo ambiental con quienes nos visiten", concluyó el funcionario y dijo que recibió mensajes de Córdoba y hasta de Guatemala, de personas que quieren conocer el Anchipurac.

Los accesos
Al Centro Ambiental se puede llegar desde Pellegrini y Calle 5. Otro acceso disponible se encuentra por la Avenida Ignacio de la Roza pasando calle Pellegrini, 2 kilómetros en dirección al Jardín de los Poetas a mano izquierda. Este acceso llega directamente a Anchipurac. La entrada es gratuita.

Los turnos
La apertura al público es de lunes a viernes de 8 a 18,30 horas; y sábados, domingos y feriados de 10 a 18,30 horas. Los turnos se reservan en www.anchipurac.com/visitas. El número a contactarse vía Whatsapp es 264 438 2240. Las escuelas también deben solicitar turno.