Con gusto y ritmo. Ayer el municipio de Rawson hizo una conferencia de prensa para anunciar y promocionar la Fiesta del Carneo Español. Hubo degustación de algunos productos que estarán a la venta y espectáculos artísticos.


 

El próximo fin de semana se realizará en Rawson una nueva edición de la Fiesta del Carneo Español y Nuestras Costumbres Típicas y con una particularidad. Este año, los embutidos costarán un 20% más como máximo con respecto a los precios del 2017, cuando la inflación interanual orilló el 27%. Así lo adelantaron los propios productores que participarán de este evento, quienes aseguraron que en esta ocasión la suba será sólo de entre 10 y 20 pesos por kilo para favorecer la venta. Esta medida se suma a la de los prestadores turísticos de la provincia que decidieron aumentar promedio el 15% los precios para atraer demanda. La Fiesta del Carneo Español se realizará el 14 y 15 de julio, en el Predio José Dolores, Rawson.

Para este año Carlos Espósito preparó 2.000 kilos de embutidos para vender en la fiesta. Es uno de los productores que optó por incrementar los precios sólo en un 20%. "El año pasado vendí el kilo de chorizo a 90 pesos y el de morcilla a 60, y ahora los venderé a 110 y 80, aunque aumentó bastante el precio de los ingredientes. Lo que pasa es que yo prefiero vender más y a un precio accesible, antes que vender poco y caro", dijo Espósito.

Miguel Ángel Aguirre es otro de los productores que decidió aumentar como máximo un 20% el valor de los productos chacinados que elaboró en forma casera. El año pasado, por ejemplo, vendió a 90 pesos el kilo de chorizo, y este año lo venderá a 110. En tanto que en esta ocasión venderá el kilo de morcilla a 90 pesos, 20 más del precio del 2017. "Tenemos la ventaja de aumentar poco los precios y aún así tener una ganancia. Esto se debe a que realizamos la venta directamente al consumidor sin intermediarios que se lleven parte de la ganancia", dijo el hombre.

Por su parte, Manolo Aguilar, un productor que lleva años participando de la Fiesta del Carneo, decidió no incrementar el precio de los embutidos y esta vez los venderá al mismo valor del año pasado. Dijo que lo hizo para mantener viva la tradición del carneo. "Hemos preparado 2.000 kilos de embutidos para vender y si vendemos todos igual vamos a tener ganancia, aunque su precio sea el mismo del año pasado. A mí lo que más me interesa es fomentar la costumbre del carneo", aseguró.

Expositores

59

Son los puestos de venta de productos de carneo que se instalarán en el Predio Gaucho José Dolores durante los dos días de la Fiesta del Carneo.

 Algunos detalles

La entrada a la Fiesta del Carneo Español es libre y gratuita. Las puertas del Predio Gaucho permanecerán abiertas de 10 a 19 horas, durante el sábado y domingo, para que la gente pueda comprar con tranquilidad. En ambas jornadas habrá espectáculos con artistas locales y provinciales, paseo de artesanos y venta de productos regionales.