La cartera de Hacienda, que conduce Marisa López, definió que el mes que viene no tomará el total del crédito por 3 mil millones de pesos del Banco San Juan que tiene en carpeta. La cifra de endeudamiento inicial será menor y surgirá de cómo cierre el balance financiero de las arcas locales en julio. Incluso, la funcionaria apuntó que, de acuerdo al monto solicitado, la provincia podrá tomar recursos parciales mes a mes, teniendo en cuenta las necesidades contables de la provincia, mientras que recordó que el objetivo final es emitir deuda por la menor cantidad posible. Según se pudo conocer, el préstamo ya tiene el OK del Ministerio del Interior de la Nación y falta el visto bueno de la cartera de Economía y del Banco Central, aunque en el Gobierno señalan que la aprobación final se dará en el corto plazo.

La necesidad de la provincia de emitir deuda surgió del freno económico que produjo la pandemia del coronavirus, que impactó en la baja de los recursos tanto de origen nacional como provincial. De hecho, la caída de los fondos en los primeros seis meses del año, respecto a lo que la provincia tenía proyectado recibir y lo que realmente llegó, fue de 5 mil millones de pesos. Ante la proyección de contar con menos dinero de los previsto, la gestión uñaquista llevó adelante una reducción y una contención del gasto público en 11 de las 14 reparticiones que tiene el Ejecutivo, en lo referido a bienes de consumo y contratación de servicios. Las únicas áreas que no tuvieron un recorte fueron las de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, que vienen trabajando fuertemente en la emergencia sanitaria. Así, el déficit se redujo considerablemente, al punto de que las autoridades provinciales no tuvieron que acceder al Fondo de Reserva Anticíclico para el pago de salarios, aportes que quedaron en resguardo ante eventuales complicaciones.

Ahora, según indicó López, será clave cómo cierre el ejercicio fiscal de julio, respecto de los recursos que ingresen y los desembolsos que la provincia tiene comprometidos, ya sea para el pago de salarios y servicios y la cancelación a proveedores. Esa diferencia es la que va a determinar la cifra inicial del crédito que se pedirá al Banco San Juan que "seguro será menor a los 3 mil millones de pesos", dijo López. Además, la titular de la cartera de Hacienda indicó que "el préstamo permite pedir partidas de acuerdo a lo que vayamos necesitando. Esto es, por ejemplo, requerir unos 500 millones de pesos en agosto y un monto similar en septiembre". Las cifras dependerán "de la recaudación, de la evolución del gasto y del status sanitario de la provincia", expresó la ministra.