Con las medidas de flexibilización, la 'rutina' en las arterias sanjuaninas se recupera progresivamente pero el aislamiento social obligatorio ya dejó su huella también en este aspecto de la vida pública, con la particularidad que el saldo es favorables. Hoy se conmemora el Día de la Seguridad Vial y al comparar los 5 primeros meses de 2020, con el mismo periodo del año pasado, se aprecia que disminuyeron de 42 a 30 los fallecimientos en siniestros viales (un 29%) y de 4.945 a 2.894 las colisiones (un 42%), según los datos de la Dirección de Planificación y Control de la Seguridad Vial de la Policía de San Juan.

"Hablar de fallecidos nunca es fácil, aunque hay una notoria diferencia en este parcial entre ambos años. Pero no podemos hacer una apreciación por las circunstancias en las que estamos. Habíamos hecho un mapeo de los lugares donde se concentran la mayor cantidad de colisiones y vamos a seguir trabajando en ese tema", afirmó el jefe de esa Dirección, comisario general Marcelo Naveda.

Según datos del Observatorio Vial provincial -dependiente del Ministerio de Gobierno-, en el primer cuatrimestre los accidentes con las peores consecuencias ocurrieron en Rawson (6 muertes), Chimbas, Santa Lucia y Pocito (3 cada uno). Al ranking lo completan 9 de Julio, Caucete y Angaco (2 cada uno); Sarmiento y Jáchal (1 cada uno).

Datos. El Observatorio Vial provincial informó que en el primer cuatrimestre del año hubo 956 heridos.

La titular de la cartera, Fabiola Aubone, afirmó que si bien "el primer cuatrimestre de 2020 se presentó una situación atípica de pandemia, que tuvo un impacto positivo en la siniestralidad  al disminuir considerablemente la movilidad en la provincia", aclaró que "los incidentes con  fallecidos tienen un comportamiento irregular. Febrero presentó el valor más elevado del cuatrimestre (10 muertes), los meses de enero  y abril presentaron los valores más bajos (3 cada uno)". En marzo y mayo, ocurrieron 7 fallecimientos respectivamente.

En las campañas de concientización, las motos ocupan un item relevante. Este vehículo estuvo involucrado en 742 colisiones en los primeros 5 meses del año, mientras que fueron 1.044 en el mismo lapso del año pasado.

"Los incidentes con heridos representaron 41 % de los siniestros totales, con una media de 239 incidentes por mes", afirmó la ministra Aubone.

Disminución de muertes

El año pasado ocurrieron 146 muertes en siniestros viales durante los 12 meses, la segunda cifra inferior en los últimos 20 años. Naveda afirmó que las campañas de prevención siguen siendo la clave. "Trabajamos en forma conjunta con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte  y la Municipalidades para seguir concientizando. Al momento de conducir sigue siendo clave, respetar las velocidades máximas, no beber alcohol, usar casco y chaleco refractario al conducir una moto y el cinturón de seguridad en los vehículos de cuatro ruedas".