La Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Educación habilitaron el lunes pasado la tradicional Feria Educativa Provincial que, por la pandemia, se realiza de manera virtual. Desde las universidades dijeron que, por día, ingresan en promedio unas 4.000 personas a la web para conocer el detalle de la oferta académica. Los calendarios de inscripción son la consulta más recurrente de los jóvenes que este año egresan de la escuela secundaria, ante la incertidumbre con vistas al ciclo lectivo 2021.

Este año la feria educativa de las universidades presenta varios cambios. Es que además de realizarse de manera virtual, se podrá ingresar durante 15 días a las páginas, mientras que antes las visitas se realizaban durante dos días cómo máximo. Y, a pesar de que cuando se comenzó a organizar esta propuesta hubo un poco de temor por la cantidad de personas que podían entrar de manera online, ahora dijeron que se sorprendieron por la respuesta. Y recordaron que para ingresar a la feria hay que visitar el siguiente sitio:www.educacion.sanjuan.gob.ar.

La Universidad Católica de Cuyo es la institución que más clicks tuvo en su página. El secretario de Extensión de esta universidad, Julio Bastías, dijo que, en promedio por día, la página de ellos fue visitada por 2.500 personas y comentó que se sorprendieron por la ese número de visitas. "Además de las visitas en la página, notamos un aumento de actividad en las redes sociales de la universidad. Los videos que se postearon en relación la Feria Educativa Provincial tuvieron casi 1.000 reproducciones en sólo dos días", dijo y comentó que en relación a las unidades académicas que ellos tienen la Escuela de Seguridad fue la más vista en las redes. Y, al igual que desde la UNSJ, dijo que el calendario universitario es lo que más consultas generó. "Los chicos escriben principalmente para saber fechas de inscripción, en primera medida, y luego cuándo iniciarán los cursillos", dijo Bastías.

En el mismo sentido, Eliana Perniche, de la UNSJ, comentó que ellos notaron que las fechas de inscripciones también son la principal consulta y agregó que ellos tienen en promedio 1.500 ingresos por día. "La duración media de la sesión es de 8 minutos 15 segundos", dijo la funcionaria universitaria y comentó que la facultad más visitada de la UNSJ fue la de Sociales (14%), mientras que la carrera de Abogacía fue la que más visitas tuvo. "Después de Abogacía, Trabajo Social fue la segunda carrera más visitada de Sociales. Mientras que la segunda facultad con más visitas fue la de Filosofía, Humanidades y Artes con un 13% de clicks, y en ella, la carrera más vista fue la Licenciatura en Turismo", dijo y agregó que la escuela de Ciencias de la Salud fue la tercera institución más vista durante estos días desde que empezó la feria online.

  • FECHAS DE INSCRIPCIONES

UCCuyo: la Facultad de Ciencias Económicas tiene abiertas las preinscripciones al curso de ingreso, y para las diferentes licenciaturas y de Contador tienen un turno entre el 2 y el 30 de noviembre; y otro turno entre el 3 de febrero y el 10 de marzo. La Tecnicatura en Software tiene abiertas las preinscripciones y el cursillo comienza el 30 de noviembre. La Facultad de Educación también tiene abierta la preinscripción y la fecha de inicio del cursillo es el 10 de noviembre. El resto de las unidades académicas está definiendo las fechas que serán informadas en el mes de octubre. Otras carreras que también comienzan los cursillos en octubre y que tiene las inscripciones abiertas son Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Terapia Ocupacional, mientras que Medicina, arrancará en diciembre.

UNSJ: Ingeniería abrirá sus inscripciones el 28 de septiembre, al igual que Sociales. La Facultad de Ciencias Exactas lo hará entre el 2 de noviembre y el 18 de diciembre; mientras que Filosofía empieza con la inscripción el 17 de septiembre. Por su parte, Arquitectura y Diseño inscribirá desde el 5 de octubre; y la Escuela de Ciencias de la Salud entre el 2 y el 30 de noviembre.