Por la creciente demanda de las clases que dejó a varias personas en lista de espera y ante la también creciente necesidad de trabajo es que el municipio de Rivadavia decidió transformar el dictado de talleres de oficios en una Escuela de Capacitación Laboral gratuita. Los beneficios para los egresados irán desde la obtención de un título habilitante para trabajar hasta el poder hacer la práctica en un empresa del rubro. Según adelantó el intendente de este departamento, Fabián Martín, esta institución de formación comenzará a funcionar en marzo del 2022.

Este año, el municipio dictó gratis los talleres de Carpintería, Peluquería, Pastelería, Iniciación Apícola, Inglés, Auxiliar Materno Infantil y Cuidador Domiciliario, que se dan en sedes de uniones vecinales, clubes deportivos y salones parroquiales del departamento, y que tienen una duración de 4 meses. Fue tal demanda que mucha gente se quedó afuera. Este fue uno de los factores que tuvieron en cuenta para emprender el proyecto de la escuela. "No sólo este fue el motivo por el que decidimos crear esta escuela. Muchos vecinos vienen al municipio a pedir trabajo y vemos que no tienen ningún oficio ni capacitación lo que les dificulta conseguir trabajar en cualquier ámbito. Por eso apostamos a brindarles mejores herramientas para un futuro laboral más prometedor", dijo el Fabián Martín.

El intendente también detalló los alcances y beneficios que brindará está institución. Por un lado, ampliará la oferta con la incorporación de otros oficios como son plomería, electricidad, albañilería y bicicletería. Y la capacitación será más extensa e intensa, con una duración de 6 meses a un año, dependiendo del oficio. Por otro lado, los egresados obtendrán un Título Municipal de Capacitación que los habilitará a trabajar. En los talleres se capacitan para iniciar un emprendimiento personal sin necesidad de tener un título habilitante. Además, pasarán a integrar una lista de prestadores que manejará la Oficina Municipal de Empleo, que se encargará de difundir su perfil laboral para que las empresas locales lo tengan en cuenta. "Buscamos formarlos profesionalmente y ayudarlos a conseguir trabajo. En este marco, queremos que también puedan hacer prácticas laborales en diferentes empresas. Este tema aún no está definido porque vamos a esperar que la escuela esté funcionando para recién reunirnos con los empresarios y hacerles esta propuesta", dijo el intendente.

Según estimaciones oficiales, la Escuela de Capacitación Laboral de Rivadavia comenzará a funcionar en marzo del 2022. Lo hará en la sede de una unión vecinal hasta que el municipio consiga un edificio donde funcione definitivamente.