Color y contenido. Las paredes frontales de la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín mostrarán dos murales que sintetizan la historia e idiosincrasia del pueblo, con figuras en colores vivos e intensos.


Desde lejos ya se puede apreciar que la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín apostará al arte desde su ingreso. Además de los murales en sus paredes externas tendrá una gran imagen del general San Martín tallada en el tronco de un eucalipto seco. Cristian Andino, intendente del departamento, dijo que la casa será inaugurada el mes que viene.


El avance de obra supera el 80% y deja ver la fachada artística que tendrá el edificio. En el tronco de un eucalipto que está frente al mismo ya está tomando forma la figura del general José de San Martín. Será un homenaje al Padre de la Patria que le dio el nombre a esta comuna. "Nos pareció un lindo gesto hacer una imagen de San Martín en el ingreso de esta casa que estará dedicada a rescatar y fomentar nuestra historia y cultura. Hace un tiempo tuvimos que talar un gran eucalipto porque estaba seco y era un peligro. Quedó un tronco de grandes dimensiones y quisimos aprovecharlo para tallar en él la imagen de este prócer", dijo Andino.


El intendente agregó que el encargado de realizar esta obra artística, que tendrá dos metros de altura, es Javier Lepez, un joven artesano oriundo de Jáchal. Y que hace once días comenzó con el tallado del tronco.


Pero no será el único artista que formará parte de la puesta en marcha de esta casa. También lo hará Iván Manrique, encargado de pintar los dos grandes murales que cubrirán las paredes externas y del frente del edificio. Ambos plasmarán la historia e idiosincrasia del pueblo. "Uno de los murales mostrará la zona de Pie de Palo con los jeroglíficos que contiene para mostrar nuestros antepasados, y un hombre cosechando que simboliza la actividad productiva del departamento. El otro mural resumirá parte de las actividades locales y para toda la familia como las peñas, los campeonatos de barriletes, el concurso del asado, todo enmarcado en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá", dijo Andino.


Una vez inaugurado el edificio, el arte seguirá siendo un tema prioritario. Se dictarán talleres de guitarra, de música y de teatro para niños y jóvenes. También será escenario para las actividades organizadas por las escuelas locales y demás instituciones. "Nuestro principal objetivo es que la comunidad se apropie de esta casa para poner en marcha sus proyectos y actividades artísticas y culturales. Es más, dos muros de la casa se destinarán para que los chicos de las escuelas pinten murales y se sientan parte de la obra", sostuvo el intendente, quien agregó que aún no está definida la fecha de inauguración de la Casa de la Historia y de la Cultura, aunque aseguró que será el mes que viene.

El tamaño

  • 388  metros cuadrados de superficie cubierta tendrá el nuevo edificio de la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín, que tuvo un costo de 8 millones de pesos. El monto se pagó con fondos nacionales y municipales.


El proyecto

  • Ya con la apertura de la Casa de la Historia y la Cultura se buscará concretar el proyecto de que la Orquesta Escuela comience a funcionar en este departamento para que los niños y adolescentes puedan acceder a este programa. Con esto se buscará que el municipio tenga una orquesta oficial que participe en los actos.

 

Espacio. El edificio cultural contará con un amplio salón principal donde se desarrollarán los talleres y las demás actividades artísticas y culturales.
Ornamentación. El patio trasero de la casa también será un lugar de esparcimiento para la gente. Estará parquizado y contará con una fuente de agua.

>> Un escultor autodidacta

 

Ni el pleno sol ni la lluvia logran que se baje del andamio y abandone su trabajo. No es un albañil, sino un escultor que se dedica a transformar troncos de árboles viejos en verdaderas obras de arte. Se trata de Javier Lepez, de 26 años, que actualmente está en la plena tarea de tallar una imagen gigante del general San Martín en un tronco de eucalipto, que dará la bienvenida a la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín. El joven, que cursa el último año de la carrera de Artes Visuales, se definió como un autodidacta que aprendió este arte sin asesoramiento de nadie y por la pasión de buscarle el lado bello a cada cosa.


"No puedo asegurar con exactitud cuándo comencé con el tallado de esculturas en madera. Recuerdo que de muy chico le robaba la leña a mi papá y algunas herramientas para tallar alguna figura. Casi nunca me salía lo que tenía en mente, pero por la práctica y mi tenacidad logré hacer las primeras esculturas en madera para exponer en las fiestas departamentales", dijo el artesano.


Javier dijo que desde hace un tiempo comenzó a transformar los troncos de los árboles en obras de arte, pero que hasta ahora nunca hizo un trabajo de tan grandes dimensiones como el del tallado de la imagen de San Martín en el tronco de este árbol. "No les temo a los desafíos, por eso acepté hacer este trabajo que no es sencillo. Espero que salga todo perfecto para sentirme con aliento para concretar mi sueño máximo, que es poder vivir de mis obras de arte", dijo.