Llegó el fin de semana largo y San Juan se prepara para tener días de mucho movimiento de turismo interno. En los departamentos alejados ya está todo listo, para que en medio del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus los sanjuaninos puedan recorrerlos. En este contexto, el climatólogo Germán Poblete dijo que habrá días "ideales" y sin eventos climáticos que puedan arruinar estas "minivacaciones". Comentó que según el pronóstico los días estarán frescos, pero no hay probabilidad de lluvia ni viento.

Antes de que el turismo interno fuera habilitado definitivamente, hecho que ocurrió el 1 de julio, los departamentos alejados comenzaron a recibir consultas de sanjuaninos que buscaban viajar. La mayoría de los prestadores comentó que tenía reservas para este fin de semana, pues coinciden los feriados por el Día de la Independencia y el inicio de las vacaciones de invierno, receso que comienza el lunes próximo. "No preveo sobresaltos ni ningún evento climatológico que arruine el fin de semana largo. Es decir, no habrá tormentas ni viento Zonda que puedan alterar un viaje", dijo el especialista y agregó que las temperaturas máximas estarán marcadas por la presencia de la nubosidad. Y si bien la nieve podría hacer más pintoresco cualquier viaje, Poblete dijo que tampoco hay probabilidades de nevadas en los departamentos alejados.

Según el climatólogo la máxima de hoy será de 15´C y la de mañana llegará a los 19´C. "El jueves y viernes -por hoy y mañana- serán los días en los que podría haber heladas y eso haría bajar la mínima. El viernes tendrá la máxima más alta porque se espera un Zonda en altura que aportará calor termodinámico y hará que sea el día más cálido del fin de semana", agregó Poblete. Mientras que explicó que el sábado la máxima llegará a los 15´C, el domingo será de 17´C y el lunes volvería a bajar a 15´C. "Las mínimas de todos los días estarán en el orden de los 0´C y los 2´C", dijo y comentó que durante las vacaciones de invierno los días también estarán fríos, pero que espera que luego del 15 de julio las máximas empiecen a subir nuevamente haciendo que los días estén menos frescos. A la vez recordó que en lo que queda del invierno es probable que haya vientos Zonda que hagan subir la temperatura y algunos frentes fríos que traigan bajas temperaturas extremas.

Actividades

100  pesos es el precio de las actividades más económicas para realizar en algunos departamentos. Hay actividades que valen hasta $2.500.

Permisos

Los permisos para hacer turismo deben pedirse en permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar. Ahí se debe consignar los siguientes datos: DNI, nombre, teléfono, fecha de nacimiento y mail del solicitante.

Calingasta, a la cabeza

Desde los departamentos alejados dijeron que todos esperan la llegada de muchos turistas sanjuaninos a partir de hoy. Calingasta es el departamento que estaba casi al tope de las reservas hoteleras.