Tal como lo habían anunciado hace unas semanas, el hospital Marcial Quiroga comenzó a analizar muestras de PCR para detectar o no la presencia del Sars-Cov-2. Hasta el momento el análisis de estos hisopados (los que se entregan en un plazo de 24 a 48 horas) sólo se realizaba en el hospital Rawson. Desde el Ministerio de Salud dijeron que este laboratorio se suma a la lucha contra el covid-19 y comenzarán trabajando con análisis de PCR realizadas en el hospital y que luego obtendrá los resultados de los estudios que hace la Zona Sanitaria IV (Rivadavia, Ullum, Zonda y Calingasta).

Según lo que dijeron las autoridades, para el inicio oficial del procesamiento de muestras en el hospital Marcial Quiroga previamente se tuvo que acondicionar el laboratorio que tenía el centro de salud, instalar el equipamiento correspondiente, y a su vez capacitar al personal para que pueda obtener estos resultados. Dijeron que el equipo de trabajo está conformado por 16 profesionales, divididos en 10 bioquímicos y 6 técnicos. De esta manera gracias a esta apertura San Juan cuenta con dos laboratorios para obtención de resultados de estos hisopados.

Este nuevo laboratorio permitirá aligerar el trabajo del hospital Rawson y acelerará el tiempo en la recepción de los resultados para los pacientes que son atendidos en el hospital ubicado en Rivadavia, en primero momento y después en los departamentos de los alrededores. Explicaron que en el Marcial Quiroga se realizan PCR a pacientes que ingresen por guardia médica y así lo requieren, a aquellos que se encuentren internados con sospechas de covid-19, y a pacientes que están por ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.