Reunión. En el Ministerio de Infraestructura se realizó la reunión donde surgió la propuesta de solución que fue bien recibida por el grupo de representantes del barrio afectado.

La propuesta que escuchó en el Ministerio de Infraestructura la decena de vecinos del Barrio Clemente Sarmiento, al que se le cortó el suministro de gas el pasado martes, fue bien recibida.

La razón principal es que desde pasado mañana serán inspeccionados y luego reconectados los 108 departamentos afectados por la medida de Ecogas, sin previo aviso, a instancias de la denuncia de una asociación de gasistas matriculados (Acigas) y de un reclamo de Enargas.

Los protagonistas de las negociaciones reconocieron que hubo mucho trabajo hasta redactar un acta acuerdo. El ministro Julio Ortiz Andino recibió en su despacho al defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, al gerente de Distribución de Enargas, al líder de gestión en Cuyo de Ecogas, Adrián Sejanovich, al diputado nacional Walberto Allende Enrique Bezzo, y a otros funcionarios de su cartera como Ricardo Teragni, director de Redes de Gas.

Ortiz Andino afirmó que "desde el lunes se trabajará en los monoblocks" y estimó que en el plazo de una o dos semanas se solucionará el conflicto, con la reconexión de todos los usuarios, a quienes se les exceptuará algunos puntos de la normativa vigente, para que luego tengan un plazo de 60 a 90 días para cumplir con todos los requisitos.

Básicamente, el operativo consistirá en que operarios de Ecogas y de la Dirección de Redes de Gas inspeccionen las unidades habitacionales. Donde detecten artefactos muy deteriorados, pérdidas de monóxido de carbono y otras situaciones significativas que expongan a un riesgo de muerte a los habitantes, clausurarán esos dispositivos y luego restablecerán el servicio.

Un problema generalizado es la falta de rejillas, obligatorias en la normativa vigente. Ese tipo de deficiencias no serán consideradas en estos días y los usuarios deberán adecuarse en 2 a 3 meses. La primer inspección consistirá en chequear si la cañería presenta fugas y luego se analizarán los artefactos de cada departamento.

El diputado Allende evaluó como positiva la reunión y solución propuesta a los vecinos: "Se trabajará en conjunto para que no hayan vivos que se aprovechen de la situación".
 

>Evalúan denuncia
El defensor del Pueblo, Julio Orihuela, afirmó que en su área evalúan presentar una denuncia penal a la asociación de gasistas que realizó la denuncia a Enargas y Ecogas. "No puede ser que se llegue a estos resultados. Lo estamos evaluando", afirmó Orihuela.