Este lunes 2 de marzo se dará inicio al Ciclo Lectivo 2020 y quedará habilitado el nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, ubicada en Rodeo, departamento Iglesia.

La escuela Agrotécnica fue creada el 10 de abril de 1978, con una matrícula de 63 estudiantes, con Ciclo Básico con tres años de cursado y recibían el certificado de “Expertos Agropecuarios”.

En 1981, se creó el Ciclo orientado con el título “Agrónomo General” de seis años de cursado. En 2018 se crea la orientación “Técnico en Producción Agropecuaria” con siete años de cursado, que se mantiene hasta la actualidad.

En este Ciclo Lectivo 2020, los 300 alumnos matriculados y los 76 profesores cursaran en un moderno y confortable edificio equipado con tecnología de avanzada.

Detalle de la obra

La nueva infraestructura se emplaza en una extensión de 3991 m2 y está especialmente diseñada para el dictado en doble jornada de todas las materias técnicas específicas del campo productivo. En palabras del coordinador, los contenidos que abordan son relativos a “práctica de cultivos y toda la parte pecuaria. Tenemos taller rural, desarrollo pecuario y una pequeña industria donde manufacturamos lo que cultivamos”.

Los espacios del edificio

Aulas-taller de empresa simulada

Laboratorio de ciencias

Taller de tecnología

Centro de Recursos

Sala de informática SUM

Dirección, vicedirección, regencia, secretaría y preceptorías

Sala Docente

Grupo de sanitarios

Cocina Economato

Comedor

Depósito

Patio cívico

Circulaciones, accesos y pergolados

Torre de tanque

Playón polideportivo

Acceso principal

Patio técnico

Kiosco

Fotocopiadora

Salón multipropósito

Sector Talleres

Taller de producción e industrialización animal

Taller de industrialización de productos forestales y aserradero

Depósito de viruta y maderas

Taller Rural

Playa de maniobras y de lavado

Depósito para herramientas, granja y huerta

Office

Sala de Profesores

Preceptoría

Sanitarios

Patio

Hall de acceso y circulaciones

Taller de Apicultura (con zona de trabajo, de descarga, sanitarios, oficina técnica)

Corrales caprinos

Las estructuras son de hormigón armado, mampostería portante y losa maciza de hormigón armado. La cubierta es de hormigón alivianado y membrana, revoque grueso y fino interior. En el exterior, se colocó revoque grueso y texturado con pintura látex. El revestimiento exterior se realizó en piedra. Asimismo, la carpintería es metálica, los pisos de granito y los baños y cocina poseen revestimiento cerámico.

El detalle de obra fue brindado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.