Alternativa. Con 2.500 espectadores sentados, el complejo La Superiora será el polideportivo techado con mayor capacidad de todo el Gran San Juan, detrás del "Aldo Cantoni". Ubicado en la esquina de Conector Sur y Doctor Ortega, el escenario comenzará a tener actividad desde el 10 de noviembre, con los Binacionales.

El balónmano será el deporte que se quede con el privilegio de ser la primera actividad que se registre en el polideportivo del complejo La Superiora, el nuevo escenario ubicado en la intersección del Conector Sur y Doctor Ortega, una obra que comenzó en 2016 y desarrollada por la Municipalidad de Rawson y el Gobierno de la Provincia.

El avance de obra del pabellón deportivo alcanzó el 97% y tendrá su estreno para los próximos Juegos Binacionales, que se realizarán en San Juan entre el 10 y el 16 de noviembre próximos.

Transformable. Las tribunas de la cabecera norte pueden replegarse y en ese espacio puede montarse un escenario para hacer espectáculos artísticos.
Albergue. Detrás de las plateas del sector Este se emplazaron sanitarios y dos habitaciones para hospedar delegaciones.
 

Debido a que mañana comienza la veda de realizar actos oficiales de inauguración de obras por las elecciones generales del 27 de octubre, está previsto que la inauguración del polideportivo sea directamente con el inicio de los Binacionales, la competencia reúne a delegaciones de 4 provincias argentinas y 4 regiones chilenas, en diferentes disciplinas.

Con 2.500 espectadores sentados, el estadio es el de mayor capacidad en el Gran San Juan, superado solamente por el Aldo Cantoni, con 8.000 personas.

Entre sus principales características, se destacan las tribunas "plegables" de la cabecera norte, que liberan espacio para montar un escenario y transformar la sede en lugar para realizar recitales musicales y otras expresiones artísticas. Además, debajo del ala Este se emplazó un albergue para que se hospeden delegaciones de 15 personas. Y en la Oeste están distribuidos los sanitarios para el público y los vestuarios para los equipos que compitan.

En tanto, continuará la construcción del pabellón cultural, que se encuentra en un 70% de avance de obra, así lo afirmó el secretario de Obras de la Municipalidad de Rawson, Rubén García, quien estimó para el próximo año dicha inauguración.

Vintage. En la fachada de ingreso del sector Sur, se pintó el nombre del complejo usando el mismo diseño que se empleó cuando funcionaba la bodega, que también se llamaba La Superiora.
Detalle. Al usar el ingreso Sur al pabellón cultural, se
ubicará una confitería y un centro de exposiciones.
El pabellón cultural. Consta de 3 niveles: En el inferior habrá un museo; en el intermedio, sala de degustación, confitería y puestos de artesanías. En el superior, sala de exposiciones
Sanitarios. En el pabellón deportivo estarán en el
ala Oeste, para el público.
Restaurado. El tanque de agua ya fue restaurado y
no cumplirá sólo una función decorativa.
Anfiteatro. Al aire libre, con ingreso desde la playa de estacionamiento y conexión directa al pabellón cultural.

Superficie

8.000

Son los metros cuadrados que contempla la obra, contando los dos pabellones.

Predio

7,5

Son las hectáreas que comprende en total. Y otras 3,5 fueron usadas para hacer un barrio

Cierre uniforme

El cierre perimetral del predio frente a las calles, Conector Sur y Doctor Ortega, se realizará con mampostería y rejas, usando el mismo estilo y diseño que se realizó en el Parque de Rawson y en el Polideportivo del CIC.

La torre y la chimenea

Además de los dos pabellones, la obra actual contempló también recuperar el tanque de agua, que ya funciona como depósito, y restaurar la chimenea, que quedará como elemento decorativo. Un galpón será depósito.

Los coliseos

El polideportivo del complejo La Superiora, con 2.500 espectadores, será una de las principales "arenas deportivas" de la provincia. Iguala en el segundo puesto del ranking que lidera el Aldo Cantoni (8.000 espectadores), al "Papa Francisco" jachallero (foto). Está en construcción el microestadio de UPCN, proyectado para 3.000 personas.